Sin agua potable hace una semana en la comunidad mbya guaraní

ELDORADO. Un nuevo reclamo surge en la comunidad aborigen de Stgo. de Liniers en donde la cacique Eva Borjas señaló que «hace una semana no tienen agua potable» por el mal funcionamiento de la bomba. A pesar de que hicieron su pedido al Intendente electo no recibieron soluciones.

24/7/2019

Según contó la cacique de la comunidad, «la bomba enciende pero no funciona adecuadamente por lo que no llega agua arriba en el tanque».

Producto de esta situación corren riesgo las huertas familiares, además de que los chicos desde el lunes no asisten a clases debido a que no hay agua potable en toda la comunidad.

La cacique señaló que efectuó el pedido al actual intendente electo de Liniers, quien le habría dicho que por una deuda contraída con anterioridad ante un caso similar de parte de Asuntos Guaraníes, esta vez la Municipalidad no podía hacerse cargo del arreglo. «Yo hable con el Intendente electo y me dijo que hay una deuda grande que tienen que cobrar a Asuntos Guaraníes para que puedan arreglar esto», señaló Eva.

Ante esta situación, la comunidad aborigen continúa sin el servicio de agua potable y utilizan agua del arroyo contaminado sólo para las tareas domésticas; mientras que el agua que beben deben comprarla para evitar contraer enfermedades.

«A mi lo que más me duelen son los chicos sin agua. Los chicos están entusiasmados, quieren ir a la escuela, pero desde ayer que no van porque no tienen para ir al baño, para limpiarse las manos, para higienizarse», finalizó la cacique.

Eva Borjas fue la primera mujer cacique al frente de una comunidad mbya guaraní en Misiones. En el año 2008 logró transformar su aldea en un moderno asentamiento con todas las comodidades de la vida actual. Actualmente viven 25 familias en la comunidad emplazada sobre la ruta Provincial 17 a 52 kilómetros al este de la ciudad; y son alrededor de 27 niños que concurren a la escuela satélite.

Fuente: http://infocuatro.com.ar/stgo-de-liniers-sin-agua-potable-hace-una-semana-en-la-comunidad-mbya-guarani/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *