“Para uno de cada cuatro chicos, la comida diaria más importante está en la escuela”

ATE, Amsafe y CTAA Rosario denunciaron el congelamiento de las partidas para comedores escolares y copa de leche por parte del gobierno nacional. Exigieron una inmediata actualización de los montos, también por parte de la provincia, ya que según indicaron se cubre sólo el 50% de una ración recomendable.

“Venimos desde los gremios denunciando esta situación que se agrava, porque en este país hay un tremendo ajuste, la inflación creció en los últimos tres años y el incremento de las partidas de refuerzo nutricional no aumentaron en la misma manera”, dijo Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario y de Organización de la CTAA en la conferencia de prensa realizada junto a Amsafe Rosario.

Las referentas gremiales de los sindicatos detallaron que hubo un 170% de aumento de los costos de los alimentos en los últimos años. Pero la actualización de las partidas no fue consecuente y hoy “cubren el 50% del costo de la ración recomendable nutricionalmente”. “Directivos, asistentes escolares, maestros y maestras, estamos haciendo malabares, no se puede garantizar una alimentación equilibrada e integral. Para uno de cada cuatro chicos que asisten a las escuelas santafesinas, la del comedor escolar es la comida más importante del día”, explicó Paula Nardini, Secretaria de Asuntos Sociales de Amsafe Rosario.

Sin respuestas

Actualmente el aporte provincial para comedores escolares es de $18,50 por ración, y el de Nación $1,62. Asimismo, para las copas de leche la provincia invierte $6,30 y el gobierno nacional $0,68. Los aportes enviados por Nación están congelados desde hace 3 años y que creció dramáticamente la cantidad de niñes que acuden a los comedores escolares.

En los últimos dos años, se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche: en 2017 se crearon 41 nuevos servicios de copa de leche, lo que representó un total de 6177 raciones nuevas; mientras que en 2018 se crearon 60 servicios, con un total de 10.128 nuevas raciones. Estos nuevos servicios NO reciben los aportes de Desarrollo Social de la Nación, debido a su congelamiento desde 2016. La Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, que elabora 14.000 raciones diarias, sólo recibe el aporte del refuerzo para 10.000 raciones.

El aporte provincial, en tanto, llega todos los meses en tiempo y forma pero, a la fecha, el aumento correspondiente al mes de julio no se hizo efectivo. “Desarrollo Social de la Nación no sólo envía montos irrisorios, si no que los envía cada 3 meses resintiéndose así el servicio de comedor y copa de leche de las escuelas de la Provincia. Es sin dudas una burla, porque ni de limosna puede catalogarse. En relación al monto provincial destinado por ración, se actualiza dos veces al año aunque, al igual que los salarios va muy por detrás de la inflación”, aseguraron los gremios.

“El hambre es un crimen y hay responsables. Esto es una muestra del valor que le da el gobierno nacional a los niños y niñas en la República Argentina”, analizó Nardini. “Nunca hubo respuestas a estas cuestiones, nunca nos recibió ningún funcionario de Desarrollo Social, ni a ATE ni Amsafe Rosario. Incluso en su momento les presentamos reclamos con la asociación de cooperadoras y tampoco”, recordó Almirón.

Como con el reclamo de la falta de gas en las escuelas, los sectores de trabajadoras y trabajadores que se desempeñan las escuelas públicas cíclicamente deben insistir con este reclamo. En un marco de ajuste estructural, pérdida de empleo, salarios bajos, para muchos chicos la única posibilidad de hacerse de comida caliente, es en la escuela. Pero parece haber prioridades más importantes de que los pibes no pasen frío en las aulas, ni hambre y malnutrición en los comedores. Mientras eso se sostenga, la lucha colectiva para modificarlo, también.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Prensa Amsafe Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *