Colombia.Barranca.CLIENTELISTAS, MANZANILLOS Y MAMERTOS……

Antes a los alcaldes, los escogîan los gobernadores. Esto, en medio de la agenda polîtica-clientelista de sus partidos y alîados. Proceso en el cual intervenîan clientelizadores, manzanillos, caciques, gamonales, etc.

Actualmente es la “sociedad”, quien a través de elecciones partidistas, decide quién es el alcalde. Esto se diera a partir del 13 de marzo de 1988. Al menos formalmente. La realidad es otra.

No obstante ciertos intentos atrâs, para que se diera la elecciôn popular de alcaldes, fue “(…)en el gobierno de Belisario Betancur, en el marco de las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros y la búsqueda de nuevos espacios políticos(…)”, que, se diera espacio este fenômeno democrâtico.

El acto legislativo 01 de 1986, del congreso de la rex pûblica, lo permitiô. Las primeras elecciones, si mal no estamos, se dieron durante el mandato de Virgilio BARCO VARGAS.

Se podrîa pensar en consecuencia que, el proceso actual es expresiôn de democracia participativa. Pero no es asî.
Desafortunadamente la realidad nos demuestra lo contrario.

Los verdaderos dueños del municipio, deciden de ante mano, todo y todo es todo. Después la gente lo que hace es convalidar electoralmente, lo que otros han decidido por ellos.

En otras palabras, que corresponde a las mismas palabras…PRIVATIZAN EL PODER AUN ANTES DE EJERCERLO, PARA DESPUES SOCIALIZAR LAS ELECCIONES, DANDOLE UN AIRE DE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD A UN COMPORTAMIENTO CLAN-DESTINO FAMILIAR. Los italianos le dan a eso otro nombre.

Reuniones van, reuniones vienen, con clientelizadores-manzanillos del pasado y del presente. Sedes de partidos polîticos, penthouses, casas campestres, clubes, etc, hacen parte de esas reuniones.

De la agenda de trabajo como la llaman, hacen parte directores de partidos y/o movimientos polîticos que, no son mâs que partidos de montoneras, bajo sospecha. Ademâs de congresistas, contratistas, directores de partidos polîticos religiosos, mâs conocidos como pastores. Ah y la prensa, si la prensa. Los electores son lo de menos. Esto es lo ûltimo en cuadrar.

La hegemonîa del partido polîtico liberal, a través del movimiento polîtico, Frente de Izquierda Liberal Auténtico, en cabeza de Horacio SERPA URIBE y sus lugartenientes, sentaron las bases, junto a los insaciables conservadores, de todo lo que ha sido hasta hoy, el ejercicio de la polîtica en la ciudad.  Mâs adelante llegarîan los mamertos, a esa unidad de pensamiento y acciôn.   El régimen clientelista-manzanillista-mamertista.

Pero qué es ese régimen clientelista-manzanillista-mamertista, del cual no hemos podido salir en la bella hija de Yarima y Pipatôn y, que ahora clanes-polîticos-familiares- LOS CLAN-DESTINOS- continûan, como herederes de esas castas polîticas?

En términos generales es lo mismo. Es el abandono de una actitud contestataria, enmarcada en la ética ciudadana, la filosofîa polîtica, la ideologîa, para dar lugar a una prâxis mundana. Aquî no prevalece un proyecto polîtico, ni un modelo de gobierno. Lo que aquî impera es ante todo una conducta mafiosa.

El que mejor definiera el régimen clientelista, es Alvaro GOMEZ HURTADO. Es todo un comportamiento de complicidades. El fin, justifica los medios. El mismo que nos sigue convocando a TUMBAR EL REGIMEN.

El manzanillo, “(…), data de la década de los cuarenta, cuando en Bogotá se presentó con mucho éxito la comedia de Luis Enrique Osorio titulada El doctor Manzanillo. Hace referencia a “(…) todo aquel que hacía política únicamente para su beneficio y no el de la comunidad.”

El mamertista. El término lo hiciera célebre un exmiembro, si mal no estamos, del partido comunista de colombia,(Pcc), Jorge CHILD. Escribiera una columna de ecomîa polîtica, de obligatoria lectura. El observador.

Nombre este que lo tomara, como asî lo consideran algunos, de un programa radial bogotano. Los chaparrines. “Uno de los protagonistas, Mamerto, era torpe, ingenuo y muy cómico.”

“Mamertiarse” puede ser o bien abandonar y posponer cualquier lucha (cualesquiera sean las razones), o bien adoptar posturas que se juzgan propias del PCC.”

Todo lo que estâ ocurriendo actualmente en la ciudad, alrededor de las prôximas elecciones PARA LA ALCALDIA, entre otras, se enmarca en esas conductas que acabamos de describir.

La politiquerîa de clanes familiares entra en una nueva etapa. Los padres de la politiquerîa se “retiran” de la tramoya, para darle espacio a sus hijos. Otros, aûn en el ejercicio de la polîtica, le ceden espacios a sus hermanos, primos, cuñados, etc. Mañana, lo mâs seguro, aparecerân los nietos de toda esta gente. Vida h…

Estos, representantes de las oligarquîas, empiezan desde ya, a demostrar lo que son. Abejas de la politiquerîa. Pican aquî y allâ.

En ese juego perverso de lo que estân haciendo, encontramos las luchas intestinas alrededor de los AVALES POLITICOS. Estos los otorgan sin importar, si aquellos que los reclaman, son militantes o simpatizantes. Dicen que todo obedece a arreglos econômicos. Nos atrevemos a pensar que no.

A ûltima hora, algunos clientelistas, manzanillos y mamertos, se quedaron sin los tales avales. Otros clientelistas, manzanillos y mamertos, se los arrebataron. Los mismos con las mismas luchando entre ellos. Mejor no hacer parte de esa disputa. Ese nuestro consejo.

En medio de todo eso, lo de siempre. Sigue el recitatorio de los programas que vienen recitando tiempo atrâs sus pares y, que hacen relaciôn al desarrollo socioeconômico.

Ahora, acuñando la palabra de moda. Distrito petrolero. Nadie, ni por el putas, nos habla de CORRUPTOCRACIA Y CORRUPTOS Y DE COMO ES QUE HAY QUE DAR EJEMPLO PARA SALIR DE ELLA. Alrededor de esto, l’enfant terrible, Isaac JIMENEZ VERGARA, ya empezô a judiciarlos por presuntas conductas de CORRUPCION ADMINISTRATIVA. !Joder Tîos!

Ahî les hicimos otra vez la propuesta de tiempo atrâs y, que tiene que ver con la COMSION DE LA VERDAD CONTRA LA CORRUPTOCRACIA Y LA IMPUNIDAD. No se han enterado.

De las manipuaciones de las encuestas ni hablar. Que va ganando el uno. Pero que no, que no, que es el otro. Lo cierto es que ya se empieza a filtrar la informaciôn que estân ocultando…QUE LAS MAYORIAS NO QUIEREN VOTAR ESTA VEZ POR ELLOS. Que las mayorîas empiezan a hablar fuerte de VOTAR EN BLANCO PARA TUMBAR EL REGIMEN.

Ah y las prâcticas nauseabundas de siempre, alrededor de las mismas conductas. Politiqueros mañosos de otras ciudades, como siempre, ahî. Grandes sumas de dinero que empiezan a circular, sin explicarns de dônde provienen.

Ahî los vemos como si fura poco, juntos y revueltos, sentados con expresidiarios, entre otras persoanlidades, y todos son bienvenidos. El problema es que cuando uno de estos, se pone la mano en el corazoncito, recapacita y se va, como arrepentimiento, ahî si se acuerdan del pasado corrupto. Vida h…

En fin…pensamos QUE HOY MAS QUE NUNCA, estân dadas las condiciones objetivas (y que tienen que ver con el régimen de perversidades, con todo lo que eso implica) y subjetivas( y que tienen que ver con la toma de una relativa concienca polîtica), para unirnos alrededor del VOTO EN BLANCO PARA TUMBAR EL REGIMEN.

Una vez caiga el régimen, organizarnos por fuera de esas cofradîas, PARA DECIDIR EN UNA GRAN ASAMBLE POPULAR, quien nos representarâ MANDANDO, EJECUTANDO, PERO OBEDECIENDO AL PUEBLO.

De lo contrario serîa otra farsa mâs. Nos seguirîan socializando las elecciones, para seguirnos privatizando el poder. Nosotros votamos. Ellos deciden y contratan.

Audacia, Mâs audacia, Siempre Audacia…ya lo dirîan por ahî.

Desde Barranca-Lyon y con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *