Salta: sin acuerdo, continúa huelga docente y gobierno amenaza con llamar suplentes

El paro ingresó a su tercera semana, a pesar de que Urtubey dictó un aumento por decreto este lunes, buscando dar por cerrado el conflicto.

Imagen: La Gaceta de Salta.

Tras haber sostenido dos semanas de huelga, soportado una violenta represión el miércoles 24 y tomado el Ministerio de Educación de la provincia norteña durante la noche del jueves 25, las trabajadoras y trabajadores docentes recibieron una propuesta de aumento salarial de parte del gobierno provincial el viernes.

Pero la docencia la consideró insuficiente y decidió continuar con la medida de fuerza. Este lunes, una nueva movilización recorrió la capital provincial y la huelga entró en su tercera semana con alto acatamiento.

La propuesta oficial rechazada por la docencia consiste en un 7,5% de aumento para el mes de julio con aumentos subsiguientes equivalentes a la inflación informada por el INDEC, además del pago con fondos provinciales del Fondo de Compensación Salarial Docente y el aumento del 75% en concepto de Gastos de Movilidad.

Esos porcentajes se calculan sobre el sueldo docente salteño que es hoy, uno de los tres más bajos de todo el país: un docente inicial cobra 15 mil pesos.

A nivel nacional, el salario real de los trabajadores del sector público cayó un 21% desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, según datos del INDEC.

Asimismo Juan Manuel Urtubey -quien preferiría concentrarse en su postulación a vicepresidente- incluyó en la oferta la obligación de recuperar los días de huelga, bajo amenaza de descontarlos.

“Acuerdo” por decreto

Ante el rechazo, el gobernador firmó el decreto 1046 que establece el aumento en las condiciones antes descriptas, y sus voceros salieron a dar por cerrado el conflicto. La marcha que recorrió este lunes la capital salteña los desmintió.

Además, la Comisión de Prensa del acampe de docentes autoconvocados que ocupa la plaza 9 de Julio reafirmó su rechazo, y denunció también que en los medios se difundieron imágenes manipuladas para simular una falsa aceptación del acuerdo.

Un relevamiento realizado en 23 escuelas de la capital provincial por el portal regional Cuarto Poder Salta indicó un alto acatamiento al paro, de entre el 80% y el 100% de acuerdo a los distintos establecimientos.

Este mismo lunes el jefe de gabinete Baltazar Saravia salió a amenazar con romper la huelga convocando a suplentes. “Aquellos que no vuelvan hoy se les descontará los días y sobre la base de eso se trabajará con las suplencias necesarias”, manifestó Saravia. La ley 24.013 de Empleo prohíbe expresamente lo que pretende Saravia: reemplazar con carneros a quienes ejercen medidas de acción sindical.

Policías sancionados

Por su parte, el jefe de Prensa de la Policía de la Provincia de Salta, Miguel Velardez, confirmó ante Radio Nacional que fueron sancionados 8 efectivos policiales por haberse solidarizado en redes sociales con las protestas docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *