Con lo que ganan los bancos privados en un día, se podría pagar el ingreso de 12 millones de Hacemos Futuro

Esta cifra deja en evidencia la política económica del macrismo, que no hace más que endeudar al pueblo en beneficio de las grandes entidades financieras.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) los bancos privados reciben 3 mil millones de pesos por día como resultado de los intereses que reciben de los bonos llamados Leliqs, esto equivale a pagar el ingreso de 12 millones de cooperativistas bajo el programa Hacemos Futuro.

Las Leliqs son bonos que creó el Banco Central para que ingrese dinero, pero a cambio de endeudarse con entidades financieras privadas que son las únicas habilitadas para adquirir estos préstamos y después de una semana recibir sus intereses. Es así que en los últimos 12 meses, los especuladores financieros han tenido un aumento del 81,3%, es decir 45% por encima de la inflación.

Cabe destacar, que el informe de la UNDAV contempla que las y los cooperativistas perciben un salario promedio de 15 mil pesos y que por lo tanto lo que ganan los bancos alcanzaría para 6 millones de trabajadores/as de ese sector. Pero los ingresos que perciben las trabajadoras y trabajadores enmarcados en Hacemos futuro son apenas 7500$ mensuales, por lo que alcanzaría, en realidad, para 12 millones.

A su vez, el análisis de la UNDAV estipula que las ganancias de los bancos en un mes equivalen a 20 millones de Asignaciones Universales por Hijo y 4.5 millones de Jubilaciones Mínimas. Como así también alcanzaría para construir 33 mil viviendas y brindar 70 millones de ayudas alimentarias.

Las cifras son escalofriantes, si se tiene en cuenta que los sectores más desfavorecidos podrían mejorar su calidad de vida si las políticas económicas del gobierno no estuvieran orientadas a engordar los bolsillos de los ricos y poderosos. A su vez, las y los cooperativistas vienen reclamando desde principio de año un aumento salarial de emergencia y el gobierno se niega de manera sistemática a dar una respuesta, o brinda soluciones insuficientes.

A principios de esta semana se realizó un Polentazo Nacional para evidenciar el hambre que están pasando millones de personas a lo largo de todo el país. Fueron más de 6 cuadras de gente movilizada por la Avenida 9 de Julio, pero el gobierno aún no dio una respuesta.

Frente a esta situación las organizaciones sociales argumentan que “la deuda es con el pueblo” y que el “el hambre no es una elección”, y plantearon que continuarán con el reclamo hasta obtener una solución.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/994/con_lo_que_ganan_los_bancos_privados_en_un_dia_se_podria_pagar_el_ingreso_de_12_millones_de_hacemos_futuro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *