Fallo judicial ordena participación de comunidad indígena en proyecto de fibra óptica en Jujuy

La Comunidad Indígena jujeña de El Perchel obtuvo en la Justicia un fallo favorable por el que el gobierno provincial y la empresa Telecom Argentina deberán darle participación en un proyecto de traza de fibra óptica que atraviesa su territorio.

03/08/2019

Así lo informaron fuentes de esa comunidad situada a pocos kilómetros de la localidad de Tilcara, que confirmaron además el inicio de comunicaciones con autoridades del gobierno e indicaron que “se fijaron dos fechas tentativas de realización de la reunión en cuestión”.

La denuncia, contra el gobierno provincial y Telecom por el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue presentada en marzo de este año, cuando la comunidad denunció el inicio de obras en su territorio sin el consentimiento previo, libre e informado.

“El Juzgado que llevó el trámite decidió hacer lugar a los planteos y demandas de la Comunidad Indígena Angosto El Perchel resolviendo que el Estado Provincial y Telecom aseguren la participación de la Comunidad”, dijo su abogado Franco Aguilar.

El reclamo de los pobladores de Angosto El Perchel, por el que lograron paralizar la obras, incluía denuncias respecto a que los “operarios de Telecom destruyeron cultivos, almácigos, taparon acequias, destruyeron churquis”, entre otros daños.

También repudiaron la detención, que aseguraron “ilegal”, de tres mujeres de la Comunidad, que fueron retenidas y luego liberadas por policía de la provincia, al exigir que se respete la Constitución Argentina y que Telecom cumpla con la Ley Nacional 24071 mientras se pretendía iniciar los trabajos.

Sobre el cumplimiento del fallo judicial, las fuentes informaron que “funcionarios del Gobierno de Jujuy se han comunicado formalmente con la Comunidad a los fines de coordinar fecha tentativa de la reunión inicial”, por lo que la Comunidad extendió “un escrito favorable, proponiendo dos fechas tentativas de realización de la reunión en cuestión”. (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/fallo-judicial-ordena-participacion-de-comunidad-indigena-en-proyecto-de-fibra-optica-en-jujuy-342536

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *