“Los Chuschagastas ofrendamos a la Madre Tierra”

El sábado 3 de agosto nos reunimos en el “Salón Comunitario Javier Chocobar” en la base territorial El Chorro, para celebrar a nuestra Madre Tierra. Con una helada intensa y el sol radiante qué se intensificó según fueron pasando las horas del día, nos dimos cita a las 07:00 hs para empezar con los preparativos del almuerzo comunitario. Luego a las 11:30hs nuestra Autoridad Comunitaria Audolio Chocobar y el Secretario Alberto Cata hicieron la apertura de la ceremonia de ofrendas a la Madre Tierra, con la presencia de la comisión directiva, referentes políticos y demás comuneras y comuneros de los Chuschagastas.

Audolio Chocobar brindó unas palabras de agradecimiento a la Pachamama por todo lo qué nos concedió durante el año, le agradeció por el cuidado que tiene con cada uno de nosotros, cómo así también por la medicina tradicional que nos brinda. Además, por el aire, el fuego, el agua y la tierra esta última proveedora de nuestros alimentos.

También dedicó esté día a la memoria de nuestros mayores qué ya no están físicamente pero qué nos siguen acompañando siempre en la lucha territorial, en especial a la memoria de Javier Chocobar, padre de Audolio, quién fue referente político y autoridad comunitaria de los Chuschagastas quién dió su vida en defensa de nuestro territorio ancestral.

Se dirigió a los jóvenes, niñas y niños presentes celebrando su presencia en un día tan significativo y los alentó a continuar fortaleciéndose día a día en la identidad originaria ya qué ellos son nuestra continuidad.

Por último se refirió al inminente juicio qué estaremos afrontando el próximo 9 de agosto en un nuevo intento por parte del terrateniente/asesino de Javier Chocobar de apropiarse de nuestro territorio, en ese sentido nos recordó la importancia de la organización colectiva y nos instó a no abandonar la lucha por la libertad.

Seguidamente nos invitó a ofrendar y fue así qué lo hicimos mujeres y hombres, niñas y niños refrendando la dualidad como pueblo originario.

A continuación se compartió un almuerzo comunitario, se disfruto de música. Al tiempo qué recaudamos fondos para el nuevo proceso judicial qué iniciaremos el próximo 9 de agosto. Finalizamos la jornada ya entrado el anochecer.

Fuente: https://www.facebook.com/loschuschagasta.justiciaparajavierchocobar.7/posts/347076129565506

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *