Mapuches preparan un duro informe sobre Vaca Muerta

Jorge Nahuel, referente de la Confederación confirmó que fijarán posiciones en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

06/08/2019

Jorge Nahuel, uno de los referentes de la Confederación Mapuche confirmó que fueron invitados, junto a otras organizaciones indígenas a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019, que se desarrollará en Santiago de Chile entre los días 2 y 13 de diciembre.

En diálogo con La Primera Mañana, por AM 550, Nahuel aclaró que en primer término tendrán en los próximos días una reunión en Curarrehue para fijar posiciones conjuntas entre las confederaciones mapuches que habitan Argentina y Chile.

En cuanto a los temas sobre los que disertarán, y alertarán en la Conferencia del mes de diciembre, el referente dijo que “la industria hidrocarburífera está señalada como una de las principales causantes del cambio climático global, y por eso nos han invitado especialmente a nosotros, porque vivimos en la zona de Vaca Muerta”. Además denunció que “la cuestión ambiental no está dentro de la agenda política ni de los medios de comunicación local, pero si internacional”.

Vaca Muerta adquiere relevancia por el nivel de explotación que está generando en la región, en ese marco Nahuel expresó que como organización son “testigos de los numerosos casos de conflictos ambientales de Vaca Muerta por derrames, accidentes, contaminación en napas freáticas sobre los rìos, sobre todo el río Neuquén, y eso es noticia internacional, por eso nos invitan a exponer”.

En cuanto a la situación empresarial y sus responsabilidades, desde la Confederación Mapuche denuncian que “las petroleras no invierten en seguridad, prevención, hay apuro y ansiedad por lograr niveles de explotación sin medir consecuencias, que siempre termina pagando el entorno natural”.

Sobre los controles y sanciones por parte del Estado, Nahuel informó que presentaron media docena de denuncias, y por eso el Ministerio Público Fiscal creó una Fiscalía de Delitos Ambientales, pero que a pesar de eso sienten que a nivel provincial hay un permanente aliento a la industria pero sin sanciones. Mientras que a nivel de la justicia estan preocupados por el “blindaje judicial“ sobre las cuestiones ambientales.

Fuente: https://mejorinformado.com/regionales/2019/8/6/mapuches-preparan-un-duro-informe-sobre-vaca-muerta-52891.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *