Piden que las lenguas originarias pasen a ser oficiales en Santa Fe

El 2019 fue declarado por la ONU como el año internacional de las lenguas indígenas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el peligro y las consecuencias de la extinción de estas lenguas en diversas partes del mundo. En este marco, se llevó un proyecto de ley al Congreso para que las lenguas QOM, Mocoit (del pueblo Mocoví) y Guaraní sean reconocidas como oficiales en la provincia de Santa Fe.

Miembros de la asociación rosarina Latinoamérica Habla que hicieron el proyecto de ley.

La iniciativa es de la asociación civil rosarina Latinoamérica Habla y el Instituto Provincial de Lenguas Indígenas de Santa Fe (IPAS), quienes elevaron el proyecto a la diputada Mercedes Meyer, y será debatido el próximo 15 de agosto en sesión ordinaria. Este viernes es el día de los Pueblos Originarios, y en este marco, lanzaron una campaña online a través de Change.org para sumar voces al reclamo.

Cecilia Piaggio (fundadora) y Eugenia Urrere, actual directora de Latinoamérica Habla, explicaron a Rosarioplus.com que el objetivo de este proyecto es “que la sociedad tome conciencia de la diversidad lingüística y cultural existente dentro de la provincia, y reivindicar el derecho de las poblaciones indígenas a hablar su propia lengua”.

El fenómeno de la extinción de lenguas originarias

Latinoamérica Habla y el IPAS, alertaron sobre la situación de las lenguas indígenas de la provincia y en el mundo. Las lenguas dominantes, como el español y el inglés, tienden a crecer, y las lenguas minoritarias están con el tiempo cada vez más en extinción. “Este es el ciclo de vida natural de las lenguas, pero lo que no tiene precedentes es la velocidad en la que ocurre este proceso”, explicaron.

Internet y la globalización potenciaron de una manera realmente preocupante la velocidad de este ciclo de monopolización y extinción de lenguas: hay 7.000 idiomas en todo el mundo. Sólo 20 de ellas representan el 50 por ciento de los hablantes del mundo y se estima que un idioma “muere” cada dos semanas.

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas / Pueblos Originarios (INDEC) de 2010, el 1,5 por ciento de la población de la provincia de Santa Fe se reconoce indígena; se trata de 48.265 personas sobre un total de 3.194.537 habitantes. El 29,3% de esos 48.265 habitantes se autoreconoció perteneciente a la comunidad qom, el 27,9% al mocovi y el 11,9% al guaraní. Es decir, los pueblos indígenas con mayor presencia demográfica en la provincia de Santa Fe son los QOM (14.089 habitantes) y los mocovíes (13.466 habitantes). En el 2001 este valor fue del 2,02%. Lo cual revela una notable disminución en la población indígena de la provincia de Santa Fe. La provincia de Chaco, fue la primera provincia Argentina en oficializar las lenguas QOM, Mocovi y Wichi, en su territorio.

Fuente: https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Piden-que-las-lenguas-originarias-pasen-a-ser-oficiales-en-la-provincia-20190808-0034.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *