ONU urge al Estado colombiano a protección de pueblo indígena Nasa

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió hoy al Estado a una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural del pueblo indígena Nasa.

11/08/2019

En tal sentido, expresó ‘su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca (norte) que se ha incrementado en 2019’, refiere un comunicado de prensa divulgado en esta capital.

Por ejemplo, precisó, en las últimas 24 horas se presentaron dos ataques a la Guardia Indígena, y uno de ellos provocó la muerte violenta de dos de sus integrantes.

Condeno con firmeza los ataques contra la Guardia Indígena, así como los homicidios del médico tradicional Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío Gersain Yatacué, asesinados en los últimos días, expresó Alberto Brunori, representante aquí de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Según su criterio, estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme.

En lo que va de 2019, añadió, la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y ocho atentados.

En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha nueve casos más de homicidios. ‘Una situación decididamente alarmante’, acotó.

En cuanto a la protección de defensores de derechos humanos en Cauca, la Oficina asistió en Bogotá a una reunión de trabajo con organizaciones y plataformas de derechos humanos.

El Ministerio del Interior informó en ese encuentro que solicitó a la Unidad Nacional de Protección revisar los esquemas de protección ya implementados; así como agilizar los estudios de nivel de riesgo de quienes han recibido amenazas.

En la misma reunión, el Ministerio reiteró el respaldo y el apoyo a los defensores de derechos humanos y señaló que están trabajando en el diseño de la Política de Respeto y Garantía de su labor.

La Oficina recordó que la sentencia T-030 de 2016 de la Corte Constitucional, en concordancia con los estándares internacionales de derechos humanos, ordena al Estado a que las medidas a adoptar en materia de protección y prevención deben ser concertadas con las autoridades del Pueblo Nasa del Norte del Cauca y sus procesos organizativos.

Llamó también a las autoridades para que las medidas judiciales que adopten sean coordinadas con la jurisdicción especial indígena; y a juzgar y sancionar cuando sea de su competencia a los responsables de los crímenes en contra del Pueblo Nasa, incluyendo también la investigación de eventuales omisiones y connivencias.

De acuerdo con la información recopilada por la Oficina, en 2018 se presentaron en territorios indígenas en el Norte del Cauca, 46 homicidios.

De este número de personas asesinadas, 26 hacían parte de alguna de las 21 comunidades; siete de ellas pertenecían directamente al movimiento de derechos humanos indígena.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=297652&SEO=onu-urge-al-estado-colombiano-a-proteccion-de-pueblo-indigena-nasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *