Rosario: “Más Río Menos Basura” participará de la Jornada pública en el Concejo

Varias de las organizaciones integrantes del colectivo “Más Río Menos Basura” (El Paraná No Se Toca, STS, Taller Ecologista y UCEL) sumarán  sus perspectivas y argumentaciones en la jornada que tendrá lugar este miércoles en el Palacio Vasallo. Presentarán un informe que dimensiona la problemática de los residuos en el río Paraná, principalmente en relación a los plásticos, poniendo el acento en la urgente necesidad de reducir el uso de descartables. “En los tres eventos de recolección y análisis hemos retirado alrededor de cuatro toneladas de basura de las costas”, subrayaron. Esperan que la actividad sirva para avanzar con proyectos legislativos de reducción de elementos descartables, empezando por el que plantea eliminar el uso de descartables en el propio Concejo, elaborado por las organizaciones.

En la Jornada Pública –a realizarse el 14 de agosto, 18 hs.-, convocada por lxs concejalxs Celeste Lepratti, Lisandro Zeno y Agustina Bouza, se plantea, como uno de los principales objetivos “dar efectivo avance a las alternativas para reducir el uso y la circulación de artículos descartables y sus impactos en el ambiente”.

Sobre la temática están ingresados en el Concejo -y a la espera de tratamiento- tres proyectos, de autoría de los Concejales convocantes, que proponen avanzar en la eliminación de vasos, vajilla y sorbetes descartables. A su vez, en octubre de 2017, 12 organizaciones ingresaron al Concejo Municipal un proyecto para eliminar el uso de descartables al interior de la institución, que debe resolver la presidencia del Concejo.

Cuatro toneladas de basura a la vera del río

Desde 2016, “Más Río Menos Basura” viene realizando acciones de recolección de residuos abandonados en las costas del río Paraná y análisis detallados sobre lo hallado. En estos tres años se han retirado alrededor de cuatro toneladas de las costas, y los análisis revelaron la preponderancia de los artículos descartables como principal problema.

“El 95% de ítems encontrados han sido artículos descartables, mayormente de plástico, pero también de manera creciente latas de bebidas. El 41% de los ítems fueron botellas plásticas, el 20% envoltorios plásticos de alimentos y el 15% vajilla descartable. También se buscó identificar a las empresas responsables de vender estos artículos: 14 empresas fueron responsables del 70% de los residuos identificados, siendo Coca Cola la que lideró el ranking de los hallado en el río”, explicaron, agregando que éstos y demás datos serán expuestos con la presentación del informe “Residuos en el Paraná: orígenes, impactos y acciones ante una amenaza global y local”, durante la jornada.

“La ciudad ya dio un primer paso significativo, cuando en 2016 los supermercados dejaron de entregar bolsas descartables por decisión propia. Creemos que es momento oportuno para profundizar estas acciones. En el mundo se está debatiendo cómo eliminar el uso de plásticos descartables para hacer frente a la crisis global de la basura plástica. Muchas ciudades y regiones ya están mostrando el camino. Existe mucha legislación que aborda el tema y esperamos que Rosario se sume a este movimiento”, expresó el colectivo de organizaciones, invitando a la ciudadanía a sumarse a la actividad.

“Invitamos a la ciudadanía a participar de esta jornada abierta a todxs y a ser parte de este movimiento que se está dando en el mundo, que busca dar respuestas al problema de la contaminación por plásticos. Ocho millones de toneladas de plásticos llegan cada año a los mares. La única manera creíble de enfrentar eso, es reduciendo el uso de descartables” finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *