Declaración de la Confederación Mapuche de Neuquén: “Ante el duro castigo a un gobierno nefasto”

En un comunicado público, desde la provincia patagónica celebraron que “este domingo comenzó el final” de una “pesadilla” al mismo tiempo que advirtieron que “nuestro estado de movilización ante un extractivismo depredador no se detendrá porque el extractivismo es el corazón de un estado agro y petro dependiente”.

AUN CELEBRANDO Y SUMANDONOS A LA ALEGRÍA POPULAR …

Ante el duro castigo este fin de semana a un gobierno nefasto. Que aplica medidas de ajuste perverso contra los más pobres y vulnerables, que ha saqueado a plena luz del día los territorios y bienes comunes y que ha generado un endeudamiento que compromete hasta a nuestros nietos. No conforme con eso, su desprecio de clase lo demuestra castigando a ese pueblo empobrecido que le negó el voto, devaluando el peso argentino al dejar que aumente el precio del dólar. La cadena comercial y productiva se prepara para un nuevo aumento de precios, sobre todo en alimentos o combustible. Así como nos castiga a la mayoría, el sector de poder que representa recibe una transferencia millonaria en ganancias y acelera la fuga de millones de dólares que deberemos pagar los próximos años o décadas.

Pero este domingo comenzó el final de esa pesadilla. Para que nunca más vuelva esta derecha criminal nos movilizamos junto a esa mayoría que lo repudió en las urnas. En diciembre asumirá el nuevo gobierno. Sabemos que nuestro estado de movilización ante un extractivismo depredador no se detendrá porque el extractivismo es el corazón de un estado agro y petro dependiente. Por eso invitamos a profundizar el debate sobre un nuevo modelo de estado plurinacional y popular necesario para la convivencia en respeto e identidad. Ese derecho en esta época de espanto es más fácil de comprender, pero sabemos que ante las “urgencias” o la “relación de fuerza insuficientes” se buscará postergar de la agenda. Es una historia que ya la vivimos y que esperamos verla superada por la experiencia vivida.

No vamos a permitir que se olvide a pu mapuce fusilado por la espalda, ni la extranjerización descarada de la tierra, ni la timba financiera que se burlo de los trabajadores o la cuentas en paraísos fiscales de millonarios funcionarios. La esperanza del pueblo argentino de un país libre y soberano que supere las humillaciones vividas de un gobierno arrastrado y sumiso al patrón imperial, será otro objetivo compartido. Porque es también condición para debatir el derecho a la libredeterminación que nos corresponde como pueblo nación mapuche en ese nuevo modelo de estado donde queremos contribuir y ser actores plenos. Pewmagen!

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *