¡Malditos! ¡Quieren que suba el mínimo NO imponible!

O sea, no tienen ni idea

¿Qué es el mínimo imponible? En el caso de los ingresos de las personas, es el piso que, si se lo supera, determina que se empiece a tributar el impuesto a las ganancias. Cuanto más alto es fijado, más gente queda exenta de ese gravamen.

¿Qué sería el mínimo NO imponible [MNI]? Algo que no existe, y no existirá jamás (legalmente), que significaría que quien recibiera ingresos superiores a una suma establecida dejaría de tributar por el importe en que la excediere. Una locura.

Sin embargo, casi todos los involucrados hablan, poniendo cara de saber, de algo que no existe, el MNI, y que nadie decente y en su sano juicio querría que existiera.

No solo el panadero de la esquina de casa, que es amigo de hablar al gas, sino expertos en finanzas, políticos, tributaristas, las publicaciones especializadas y dirigentes sindicales se desgañitan hablando del MNI (todos no, ojo: solo el 99 %). Desde economistas prestigiosos, como Ismael Bermúdez, hasta señoras con crucifijos enormes, como Lilita.

Pero eso no es todo. En el instructivo de la AFIP sobre bienes personales se lee : “Cuando el valor declarado de la totalidad de los bienes gravados […] no supere el mínimo no imponible previsto en el Artículo 24 de la Ley 23966…” [sic]*.

¡El Techo!

Pichetto ha tomado nota de las voces que rezongan que no ha aportado nada a Cambiemos y, para desmentirlos, ha querido contribuir a la confusión general en este tema formulando su propuesta con palabras llanas: “Hay que levantar el techo de impuesto a las ganancias a 60 o 70 mil pesos“**.

¿“Techo” de impuesto a las ganancias? ¿Tributará el que  gane hasta $ 70.000, y los ingresos que superen ese techo no sufrirán gravamen? No intente pensar lo que dijo Pichetto: se volverá loco como él.

Corolario: En un país que tiene confusión en estas cosas tan simples no es extraño que 8 de cada 10 personas voten por el peronismo o por Macri.

*http://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/

**https://www.infobae.com/politica/2019/08/07/pichetto-considero-necesario-levantar-el-techo-del-impuesto-a-las-ganancias/

juan-del-sur.blogspot.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *