Macri: Más medidas para juntar votos

Este jueves, el gobierno de Macri anunció otras dos medidas como continuidad de las tomadas este lunes, luego de su derrota en las PASO: suspensión del Impuesto al Valor Agregado para 11 productos de la canasta básica de alimentos y congelamiento hasta fin de año de las cuotas del crédito hipotecario UVA. Además firmó por Decreto de Necesidad y Urgencia  el congelamiento de combustibles por 90 días, resistido por las petroleras.

Los tomadores de Créditos UVA, muy afectados por la devaluación y la inflación, venían planteando su situación de desesperación al no poder hacerse cargo de los pagos. “El congelamiento de las cuotas tiene una vigencia sólo hasta diciembre y beneficiará a quienes hayan sacado créditos por hasta 140 mil UVA. Nadie sabrá cómo se ajustará la cuota luego de diciembre ni qué pasará con aquellos que hayan tomado deuda por valores superiores”, detalla el portal Izquierda Diario. Esta mañana, una de las integrantes de la agrupación que nuclea a los afectados por el UVA dijo que esta medida es insuficiente. Ellos exigen el congelamiento inmediato en la actualización del valor de la UVA – no solo de la cuota- e inmediata sanción de una Ley que ponga fin a los créditos indexados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Este índice se calcula en base a la inflación que, según había prometido el gobierno, este año iba a ser de un dígito. Sin embargo desde el inicio de su gestión y hasta mediados de año ya acumulaba más del 200% a lo que hay que agregar el impacto de la reciente devaluación.

La otra medida anunciada a últimas horas de ayer jueves, es la reducción de 21% a 0% del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos básicos como leche, el pan, la harina, la yerba y otros productos. Su vigencia dura hasta diciembre. Y si bien impactará fundamentalmente sobre el bolsillo de quienes tienen menores recursos hay que decir que las grandes cadenas alimenticias en muchos casos ya han remarcado los precios, luego de la devaluación de los primeros días de esta semana que alcanzó un 30%.  Además muchos proveedores han frenado la entrega de productos, lo que le da tiempo para acomodarlos incluso a esta nueva medida. Por lo tanto esta anulación momentánea solo vendrá, en el mejor de los casos, a compensar parcialmente los aumentos.

Por último, el Poder Ejecutivo firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia que congela por 90 días el precio de los combustibles estableciendo que la tarifa no podrá superar la que estaba vigente el 9 de agosto cuando el dólar estaba a $ 45.  Lo hizo luego de no poder llegar a un acuerdo con las principales petroleras, anunciando que utilizaría como base la Ley de Abastecimiento sancionadas en 1974 para ordenar la medida.

“Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”, explicó el Gobierno, con un lenguaje que nuevamente despersonaliza su responsabilidad de la crisis.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/gobierno/27141-macri-m%C3%A1s-medidas-para-juntar-votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *