Los alimentos subieron un 58% en 12 meses y la quita del IVA no es garantía para contener los precios

Las medidas lanzadas por el gobierno resultan insuficientes para un contexto de crisis extrema.

La crisis económica y la gran inestabilidad del dólar generaron una suba de precios descomunal en muy poco tiempo. Para contener la situación el presidente Macri decretó sacarle el IVA a los artículos de primera necesidad, pero la medida no garantiza que los comercios no remarquen el importe de los productos, manteniéndolos en el mismo valor o incluso más caros.

A su vez, la medida está programada para que continúe sólo hasta fin de año, por lo que además de ser una respuesta tardía para la terrible hambruna que sufren miles de personas en todo el país, tiene un marcado interés de sostener la candidatura de Macri hasta octubre. A su vez cabe la pregunta de ¿y después qué?

La lista de artículos es la siguiente: aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harinas de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, y yogur entero y/o descremado.

La inflación de julio fue más baja que la del mes anterior, pero de todas maneras en 12 meses acumula un 54,4%, mientras que en el rubro alimentos llegó a un 58,1%. Esta tendencia se seguirá incrementando luego de la disparada del dólar.

El reclamo por la quita del IVA en productos esenciales es un reclamo histórico y levantado por muchas organizaciones, pero en estas condiciones hay fuertes desconfianzas de que pueda contener los precios, debido a que no se implementó ningún método para controlar qué valor le pondrán las y los comerciantes. Por lo tanto, estos pueden subir los precios o mantenerlos igual, y ganar más al no tener que pagar IVA.

Por otro lado, para garantizar esta iniciativa el gobierno destinará 10 mil millones de pesos, que serán reasignados de alguna otra partida. Es decir que se le sacará presupuesto a otras áreas sin anunciar de manera clara qué sector será el afectado por esta reducción.

A su vez, todas las paritarias cerradas hasta el momento quedan muy por debajo del nivel de inflación. Comercio cerró un 30%, estatales un 28% hasta junio del año que viene y en cuotas, gastronómicos también 28% en cuotas, metalúrgicos un 36%, etc.

Por su parte, para el sector cooperativista el aumento desde diciembre del año pasado hasta julio del 2019 fue de apenas un 20%, lo que representa apenas unos pesos más a fin de mes, en un salario que sólo llega a los 7500 y que se encuentra desde hace mucho tiempo por debajo del nivel de indigencia.

El gobierno llamó a una reunión del consejo del salario para el jueves próximo, y se espera que las organizaciones sociales y movimientos convoquen a movilizar con una gran amplitud, para reclamar un aumento significativo ante el contexto de crisis.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1008/los_alimentos_subieron_un_58_en_12_meses_y_la_quita_del_iva_no_es_garantia_para_contener_los_precios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *