La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén incluirá en su establecimiento el idioma mapuche

Con esto busca reivindicar el pueblo originario. Además, planean incluir dentro de su edificio, carteles en lengua mapuche en cada una de sus áreas de trabajo.

16/08/2019

De esta manera, también tiene como objetivo darle respuesta al pedido de la confederación mapuche, y alientan a que otros organismos también lo hagan.

Según explicó Ricardo Riva, defensor del pueblo, “estamos a favor del reconocimiento y respeto de una lengua originaria del estado neuquino”, y siguió diciendo que “el himno provincial está lleno de palabras mapuches, al igual que nuestras ciudades, ríos y montañas.

Riva contó sobre la idea de establecer como idioma oficial de nuestro Estado Provincial al mapudungun, aclarando que los van a acompañar en este concepto.

También, mencionó haber estado en diversas comunidades originarias en otras partes de América y que no pudo evitar “sentir dolor al ver cuando ellos pierden su identidad”.

Por último, aseguró que van a empezar por ellos mismos ya que “no hay mejor forma del ejemplo que con la conducta propia”. Por este motivo se pusieron en contacto para poder visibilizar las áreas de la defensoría.

Al finalizar invitó a toda la comunidad para que adhiera esta forma de crecimiento en conjunto porque, en definitiva, “el otro nos ayuda desde sus diferencias a crecer”.

Fuente: https://neuquen.telefe.com/locales/la-defensoria-del-pueblo-incluira-en-su-establecimiento-el-idioma-mapuche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *