RNMA: Un nuevo encuentro con muchas voces

Durante los días 15, 16 y 17 de agosto se desarrolló en Sebastián Elcano, provincia de Córdoba, el 16º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Bajo la consigna central La comunicación no es una mercancía, alrededor de 200 compañeres nos dimos cita para compartir saberes, historias y experiencias que trajimos desde diversas localidades de las provincias de Jujuy, Misiones, Catamarca, Córdoba, San Luis, Río Negro, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

También intercambiamos materiales que estuvieron a disposición de todes les participantes en largas mesas a modo de feria colectiva de todos los medios y organizaciones que participaron.

El Encuentro arrancó el viernes por la tarde, en la plaza de Elcano, con una movida a la que asistieron, además de los participantes del encuentro, gran cantidad de pobladores del lugar. Allí se realizó una radio abierta con intervenciones artísticas y el primer Panel ¿Qué es la RNMA? ¿Qué es ser un medio alternativo, comunitario y popular? ¿Qué es el encuentro de la comunicación alternativa, comunitaria y popular de la RNMA?

Luego, durante dos intensos días nos fuimos encontrando en diversos TALLERES de capacitación y debate: Software Libre para Radios Libres, Redes y publicación de contenidos, Periodismo de investigación, Comunicación con perspectiva de género, Periodismo económico, Comunicación Antirrepresiva, Transmisiones audiovisuales, Empoderamiento de la voz, Stopmotion,  Coberturas con celulares, atravesaron los días del Encuentro.

Y para quienes quisieron conocer un poco más de la RNMA, de su historia, de su forma de organizarse para comunicar, para construir este proyecto y para participar, estuvo el Taller ¿QUÉ ES LA RNMA?

Los PANELES fueron momentos en los que compañeres de diversas organizaciones compartieron sus luchas, sus problemáticas  y hablaron del papel que jugaron los medios comunitarios, alternativos y populares, en ellas.

Así se desarrollaron estos paneles:

Panel Antirrepresivo- ¿Cómo trabajamos los medios alternativos con la organización y lucha contra la represión del Estado?  

Romina Ludueña y Paola Guaiman de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, José Luis Calegari y Cintia Ledesma de la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos y Santiago y Belén,  representantes de lxs 27 estudiantes procesadxs por defender la Educación Pública, participantes de la Asamblea interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, abordaron la lucha en el plano judicial y su relación con la lucha en las calles.

Campañas Feministas para Cambiarlo todo-Estrategias comunicacionales desde los feminismos, que reunió a integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, la Campaña contra toda forma de Violencia, la Campaña #Somos Plurinacional y la Red de Docentes Trans. Nos compartieron sus palabras Ana Belén Pearl, locutora y comunicadora, integrante de la comisión de difusión radiofónica de la Campaña Somos Plurinacional, Alba Rueda, activista trans de la organización Mujeres Trans Argentina y Noti Trans, Andrea Martínez  integrante de la Comisión Plurinacional del 34º Encuentro Plurinacional de mujeres Lesbianas Travestis Trans y no binaries La Plata 2019 y Natalia Di Marco, Comunicadora Popular, militante de Pañuelos en Rebeldía y participante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Panel sobre la Comunicación en la construcción de la Identidad, donde participaron medios de distintas experiencias que llevan en su identidad la lucha contra el extractivismo, el capitalismo y la opresión del Estado. Escuchamos a Moro Vaez y Mónica Ponce de la Radio Agustín Tosco de la RNMA,  Guina de la localidad Ojo de Agua donde está la Universidad Nacional Campesina (Unicam) junto a Marga de la central de Quimilí, ambas radios del Moscase y a Oscar Moreno Wallkintun TV,  primer canal de TV indígena.

No pasarán. Mujeres en lucha contra el saqueo y la contaminación, panel de cierre del encuentro, en el que pudimos escuchar y admirar la lucha de cuatro mujeres contra la contaminación de la Empresa Porta Hnos en Córdoba , contra la fumigación en las escuelas de Entre Ríos, contra la explotación de litio en Jujuy y de la Unión de Asambleas Comunitarias (UAC). Nos acompañaron Mariela Leiva directora de la escuela fumigada que logró la condena de los responsables en Entre Ríos, integrante de AGMER  (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y de la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas,  Mirta Caon, vecina de barrio San Antonio, integrante de la Asamblea Vudas en lucha contra la producción ilegal de etanol, a base de maíz transgénico, de la empresa Porta Hnos,  Eva, integrante del pueblo-nación coya de Aguas de Castilla en Laguna de Guayatayoc en lucha contra el intento de instalación de la minería de litio en el norte de país y Cecilia matta, integrante de la Asamblea la Rioja capital (UAC)

También intercambiamos experiencias en dos CONVERSATORIOS: Comunicar las luchas contra el extractivismo y  Cuando hablamos de Luchas ambientales: Autovía y Punillazo.

El sábado por la noche nos reunimos con guitarreada y baile alrededor de un fogón a cielo abierto en el lugar donde funciona la Radio Tosco. Y el domingo, luego de dos días de encuentro, terminamos festejando a puro cuarteto, cumbia y chamamé, echando chispas, esas mismas con las que día a día encendemos desde la RNMA el fuego de la comunicación comunitaria, alternativa y popular.

Les compartimos a continuación la cobertura colaborativa audiovisual que permite  ver las postales que nos dejó este hermoso 16 Encuentro de la RNMA en Sebastián Elcano. Tres días de encuentro, risas, construcciones hermanadas por una comunicación alternativa, popular y comunitaria, antirrepresiva, y feminista.

https://drive.google.com/drive/folders/1nO1okGA2M8PNQ223bRRQY_4inoq3i08I?usp=sharing


Fuente: https://rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/4215-rnma-un-nuevo-encuentro-con-muchas-voces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *