Contundente jornada nacional de lucha contra las políticas económicas macristas

Como previa a la reunión el viernes 30 del Consejo del Salario – donde se discutirá el aumento del salario mínimo, vital y móvil, y de las prestaciones por desempleo – movimientos sociales y sindicatos combativos realizaron ayer una contundente jornada nacional de lucha en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos del país. En Chaco la policía provincial reprimió a organizaciones sociales que se manifestaban, y 10 personas tuvieron que ser internadas. En CABA, donde hubo desayunos populares, un «polentazo», asambleas y movilizaciones en todo el microcentro porteño, la Policía de la Ciudad quiso impedir en el Obelisco el avance de la columna de los sindicatos y lanzó gases lacrimógenos. Igualmente, las organizaciones lograron llegar a Plaza de Mayo, donde realizaron el acto central de la jornada. Compartimos imágenes de la jornada en CABA.

Fotos: Fernando Almeira

La jornada nacional de lucha fue inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires con un «desayuno popular» que realizaron organizaciones sociales en el cruce de la avenida 9 de Julio y Belgrano, que luego movilizaron hasta el Obelisco porteño, donde realizaron nuevamente un «Polentazo» como el que hicieron la semana pasada, contra las políticas económicas macristas, con las consignas «Basta de salarios mínimos de indigencia» y «El ajuste es violencia patriarcal». Allí también confluyeron con otro sector de las organizaciones sociales, que realizaba una asamblea popular, y con sindicatos combativos.

Luego, desde a las 15 varias organizaciones sociales y sindicatos combativos movilizaron al Ministerio de Trabajo, donde el viernes 30 se reunirá el Consejo del Salario para definir el aumento del salario mínimo, vital y móvil, y de las prestaciones por desempleo. Si bien la reunión del Consejo se iba a realizar este jueves 22, el gobierno de Mauricio Macri la suspendió hasta el viernes que viene por los cambios en el Ministerio de Hacienda, con la llegada de Hernán Lacunza en lugar de Nicolás Dujovne.

Mientras continuaban las movilizaciones, llegaba a los y las manifestantes la noticia de una brutal represión con golpes y gases de la policía de la provincia de Chaco frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad capital de Resistencia, que dejó a 10 personas internadas, afectadas por los gases lacrimógenos.

Por la tarde, la represión también se repitió en el Obelisco porteño, cuando sindicatos integrantes del Plenario Sindical Clasista y gremios independientes fueron reprimidos por integrantes de infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con gases lacrimógenos, cuando se disponían a marchar hasta la Plaza de Mayo.

Fotos: Fernando Almeira

Si bien hubo un momento de tensión, la manifestación luego pudo seguir movilizando hasta Plaza de Mayo, donde tuvo lugar el acto central de la jornada, donde confluyeron la mayoría de las organizaciones que movilizaron durante todo el día en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto central que se realizó en Plaza de Mayo, varios trabajadores tomaron la palabra. Los distintos oradores coincidieron en reclamar medidas concretas a las centrales obreras y en la importancia de unir a los sectores que actualmente se encuentran en lucha y al conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados.

Fotos: Fernando Almeira y Jaime Flores

Entre los oradores, habló Jonatan trabajador despedido de la fábrica de baterías Rat Ban, quienes desde hace 18 días se encuetran realizando un acampe frente a las puertas de la plata ubicada en el parque Industrial de Burzaco “Llevamos 18 días de lucha y la empresa nos dejó en la calle. En el día de ayer tuvimos una movilización al Puente Pueyrredón y nos llevamos una sorpresa al ver la cantidad de compañeros que están en la misma situación que nosotros. Fue impresionante la repercusión que tuvo y hasta tuvimos mensajes de la Gobernación para que se frene un poco esto. Lo importante es que estamos juntos y que así podemos llegar lejos” y agregó «imaginensé el quilombo que podemos armar  juntos»

Por su parte, Jorge Adaro, secretario general de Ademys, durante su intervención se solidarizó con la lucha de los docentes chubutenses que se encuentran en conflicto y han sido reprimidos por el gobernador Arcioni.

Rubén «Pollo» Sobrero de la UF de Haedo, inició su discurso exigiendo la libertad para Daniel Ruiz, preso a causa de las movilizaciones para enfrentar la contrarreforma previsional en diciembre de 2017. Asimismo fue crítico de la pasividad de las centrales sindicales y exigió la convocatoria a un paro nacional. Esta última exigencia fue compartida por la mayoría de los oradores como Alejandro Crespo del Sutna y Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop (Profesionales de la Salud).

«Una característica de los ajustes es que las patronales descargan la crisis sobre los trabajadores, con despidos y rebajas salariales y un masazo al salario con la devalución que impuso y gobierno y los mercados, que avaló Alberto Fernandez parte de la política del próximo gobierno, es decir, devaluar y ajustar los salarios. Por eso esta respuesta del sindicalismo combativo, exigiendo un programa de emergencia, de aumento salarial, prohibicción de los despidos, de que se ocupen las fábricas para preservar los puestos de trabajo y exigiendo un paro de 36 horas a las centrales sindicales que es vergonzoso como miran para otro lado mientras se deterioran nuestras condiciones de vida» decía Luana Simeoni, militante del PTS La Plata.


Fuente: https://www.anred.org/?p=120838

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *