San Juan: los pueblos originarios reclamaron otra vez por el territorio, el agua y los caminos

Al final el encuentro interministerial con los pueblos originarios de la provincia se llevó a cabo en la dirección de políticas para la equidad. Hubo críticas, replanteos y proyección de trabajos a futuro.

21/08/2019

Tal como adelantó DIARIO HUARPE a principios de semana, después de la crítica situación que tuvieron que soportar por la falta de agua los habitantes de Las lagunas de Guanacache (ver nota relacionada), este martes se llevó a cabo el encuentro entre los referentes de las comunidades huarpes y diaguitas de la provincia, y los representantes de los diferentes ministerios del gobierno de San Juan.

El objetivo, avanzar sobre las soluciones a las diferentes problemáticas que los pueblos originarios vienen demandando sin respuestas concretas desde hace años: territorio, agua y caminos.

Los laguneros de Guanacache se quedaron sin una gota de agua para tomar

La reunión comenzó pasada las 10 de la mañana con el discurso de apertura del flamante director de políticas para la equidad, Raúl Alonso.

En la oportunidad el funcionario hizo un balance de lo hecho hasta ahora y convocó a las comunidades a seguir trabajando en conjunto para avanzar en las ideas y proyectos que se están pensando a corto, mediano y largo plazo.

Luego hicieron lo propio los funcionarios del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Humano y de Educación, basando su discurso en la apertura de estos ministerio al dialogo y a la construcción colectiva. Aunque todos bajo una misma premisa: estamos trabajando, pero hay que tener paciencia, por la crisis y la falta de fondos para hacer.

Retruco

Desde luego, los miembros de la comunidades escucharon atenta y respetuosamente las alocuciones de los funcionarios; pero cuando les tocó el turno de expresar su parecer, nadie se calló.

Primero habló Nadia Gómez, de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, representante warpe en la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI, quien manifestó:

“Nosotros agradecemos la apertura al dialogo y celebramos los encuentros” empezó Nadia, dirigiéndose a los funcionarios. “Pero ya estamos cansados de reclamar y esperar respuestas a los reclamos de fondo: territorio, agua y caminos. Llevamos años reclamando lo mismo y sentimos que las respuestas no llegan”.

Para todos los presentes, el traslado a estos encuentros significa mucho, ya que algunos hasta tuvieron que trasladarse 120 kilómetros para asistir. Como Víctor Barroso, de la Comunidad Talquenca, o como José Días de la Comunidad Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache

“Nosotros dejamos e invertimos mucho para venir a estas reuniones, pero lamentablemente no sentimos el mismo esfuerzo por parte del Gobierno para gestionar las soluciones”, dijo Barroso. “Siempre hablamos mucho y conversamos mucho, pero a la hora de las respuestas, las respuestas no llegan y nuestras realidades siguen igual o peor”.

Por su parte José Díaz manifestó:

“Nosotros no estamos pidiendo nada. Estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos. Nuestros derechos a la tierra, nuestros derechos al agua. Con tierra y agua, hoy nosotros no estaríamos aquí”.

Entre los otros planteos, los pueblos reclamaron: la consulta previa a los pueblos (en los pueblos) ante cualquier acción o intervención en los territorios o comunidades; propiciar la educación intercultural bilingüe; fortalecer el derecho indígena; y asegurar los servicios de salud para todos los pueblos originarios.

El encuentro se cerró con el compromiso de los funcionarios a seguir trabajando en función a lo expuesto; como así también sobre los expedientes presentados por las comunidades en las diferentes reparticiones del Estado provincial. Y se puso como fecha para la próxima reunión el 3 de octubre de este año.

Fuente: https://www.diariohuarpe.com/nota/los-pueblos-originarios-reclamaron-otra-vez-por-el-agua-y-los-caminos-2019820171321

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *