Ante el derrumbe electoral de la izquierda

Razón y Revolución acaba de publicar su análisis y su propuesta ante el resultado de las PASO

Comparto el enlace* y recomiendo su lectura. Pero no quiero dejar pasar un traspié que no debemos permitir que anide en nuestro cerebro, porque es de esa clase de falsedades (como “ese no va a robar porque ya está hecho”) que, si las tragamos, conforman insidiosamente lo más basal de nuestra ideología.

Para peor, viene a estar en un párrafo esencial (el de aquí abajo) de la declaración: urge arrancarlo.

Segundo, hay que levantar un programa socialista. El peronismo fracasó y es el enemigo a vencer en cada uno de los puestos de lucha. El macrismo no tiene posiciones en el movimiento obrero. El kirchnerismo sí. A ese hay que desalojar. Pero no se puede expulsar aquello que no se combate y no se pude combatir aquello que no se señala persistentemente como un cáncer. Necesitamos una izquierda que deje de ser peronista.

Mi crítica

“El peronismo fracasó”: qué lástima; llegábamos al final de una declaración admirable, para aplaudir de pie.

Pero, ¡qué va a fracasar el peronismo, que vela la derrota de la clase trabajadora desde hace setenta y cinco años, que salva todas las crisis de gobernabilidad de los gobiernos explotadores, que allana los cambios en los modelos de acumulación!

Cuando se empieza a construir en la mente una frase tan insensata como “el peronismo fracasó” un cerebro sano debiera rechazarla con espanto, ab ovo.

Un desliz así me trae a la memoria —lo siento, no puedo evitarlo— que Walsh, en el prólogo de una de las ediciones de “Operación Masacre” escribió “los militares deben irse, porque han fracasado”.

Si “han fracasado” deben quedarse: ¿o acaso Walsh pensaba que el objetivo de ellos era hacer la revolución socialista, y no lo lograron?

Capaz que sí. No olvidemos que Walsh tomó las armas para traer a Perón.

Lo que es yo, no quisiera estar en la vecindad, si no ideológica, al menos lingüística, con alguien semejante.

https://razonyrevolucion.org/el-trotskismo-k-y-la-necesidad-de-una-salida-socialista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *