Causa COPA: tres años después, imputan al subdirector del centro cerrado

El fiscal Juan Ignacio Mennucci imputó al subdirector del centro cerrado para jóvenes COPA, Juan José Fallesen, por el raid delictivo e ilegal que comandó en abril de 2016 durante la persecución a once jóvenes privados de la libertad que intentaron fugarse del predio Villa Nueva Esperanza de Abasto. Cuatro jóvenes, los primeros en ser recapturados, fueron amenazados de muerte, golpeados y torturados. El ahora imputado deberá presentarse a declaración indagatoria por los delitos de incumplimiento de los deberes del funcionario público y apremios ilegales. Durante estos tres años, Fallesen fue protegido por el Organismo de Niñez de la Provincia. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) patrocina a familias de las víctimas.

La noche del 17 de abril de 2016 se originó un conflicto en el centro cerrado COPA que resintió el control y la seguridad, once jóvenes privados de la libertad intentaron fugarse del predio Villa Nueva Esperanza de Abasto. El subdirector del centro Juan José Fallesen y, por lo menos, otros cuatro funcionarios del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) comenzaron una persecución para recapturarlos que, lejos de ampararse en la legalidad de los protocolos de seguridad, se pareció más a un raid delictivo e ilegal.

Ante la justicia, los jóvenes manifestaron que les empezaron a tirar tiros, que se tiraron al suelo porque no sabían si disparaban al cuerpo o al cielo. Cuatro de los once jóvenes que intentaron fugarse, fueron recapturados en ese momento. Los cuatro reconocen a Fallesen. Los cuatro recuerdan la amenaza: “Les vamos a pegar un tiro y enterrarlos en el campo”.

Una vez que lograron recapturarlos, les pegaron, los subieron a la caja de una camioneta y los pusieron en fila acostados boca abajo esposados manos y pies. Arriba de la camioneta continúan los golpes y amenazas. Uno de los jóvenes declaró que Fallesen le colocó la pistola en la cabeza y sobre los golpes grafica: “Nos pegan una banda”. En el edificio del COPA los desnudan y les siguen pegando. Más tarde los jóvenes fueron separados y derivados a distintos centros de encierro.

Tres años después de los hechos, el titular de la UFIJ 5 Juan Ignacio Mennucci imputó al subdirector del COPA por incumplimiento de los deberes del funcionario público, severidades, vejaciones y apremios ilegales. Si bien los jóvenes señalan que, por lo menos, cuatro o cinco personas participan de la cacería, sólo pueden reconocer a Fallesen.

Para tomar esta decisión, el fiscal valoró la similitud de los testimonios que eran coincidentes, incluso, en detalles del hecho. Mennucci también destacó las declaraciones de integrantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que entrevistaron a los jóvenes a los pocos días de ocurrido el hecho.

En ese momento, el equipo de Litigio Estratégico de la CPM había señalado la contundencia y verosimilitud del relato de las víctimas: los testimonios eran coincidentes entre sí, a pesar que no se habían visto ni puesto en contacto ya que habían estado separados después de esa noche. Y, ahora, el fiscal Mennucci se apoyó en las declaraciones de integrantes del Comité Contra la Tortura para fortalecer las voces de las víctimas. “Es importante, porque sucede bastante poco en la justicia, que un funcionario escuche las palabras de las víctimas y le otorgue certeza para avanzar en la investigación”, valoró Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico.

La causa que se inició por la denuncia penal realizada por la CPM tiene, más de tres años después, un imputado. A pesar de que estas pruebas, estaban casi desde el principio en el expediente judicial, la entonces titular de la UFIJ 5 de La Plata, Leila Aguilar, no había avanzado con los pasos procesales.

En todo este tiempo, Fallesen también contó con la protección de las autoridades del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que decidió archivar el sumario administrativo por su intervención durante esa noche de abril.

Hubo otra muestra clara de la arbitrariedad y violencia desplegada por Fallesen y el resto de los agentes de minoridad durante aquella persecución; a las pocas semanas, la causa por la fuga que tramitó en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 se cerró sin que ninguno de los jóvenes quedara imputado.

El próximo miércoles 28 de agosto, Juan José Fallesen deberá prestar declaración indagatoria y responder como imputado de los delitos denunciados hace más de tres años.


Fuente: http://www.andaragencia.org/causa-copa-tres-anos-despues-imputan-al-subdirector-del-centro-cerrado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *