La Plata: Protesta de trabajadoras/es contra el vaciamiento del Teatro Argentino

También denunciaron la precarización laboral, la crisis edilicia, y la falta de ambientación del lugar.

Los y las artistas y planta del Teatro Argentino salieron a defender sus intereses como trabajadores y trabajadoras de la cultura protagonizando una colorida protesta contra el vaciamiento del mítico organismo ubicado en calle 51 y 9 de La Plata.

“Estamos en el Teatro Argentino haciendo una protesta escenográfica, técnica con los cuerpos artísticos por la problemática que tenemos los trabajadores del Teatro Argentino. No hemos tenido ninguna respuesta al reclamo. Necesitamos tener una reunión con Alejandro Gómez que es el responsable del ministerio de gestión cultural y es el que puede resolver nuestra problemática”, aseguró Carlos Poblete, trabajador y delegado de la ATE Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, agregó la necesidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal genere instancias de diálogo para resolver el conflicto: “necesitamos que nos llamen a las mesas técnicas para que se den respuestas a todas las problemática que afectan al teatro”, dijo.

También se denunció la falta de programación acorde a un teatro lírico de producción propia, cuestión que induce al vaciamiento de los contenidos de la institución.

Por otra parte, es conocida la suspensión de funciones por parte de artistas debido a la falla total del sistema de acondicionado y calefacción, lo que imposibilita los cambios de vestuarios en los tiempos que requieren estos tipos de eventos. De hecho, a fines de julio de este año se canceló minutos antes de su comienzo la gala de ballet a realizarse en la sala Astor Piazzolla. ¿El motivo? Las fallas en el funcionamiento del sistema de caldera.

Otra de las situaciones anómalas que se denuncian allí,  tienen que ver con la falta de personal, planteles y estructuras, así como la escasez de insumos y materiales de trabajo. Al igual que en otras dependencias del estado bonaerense también se exige que se lleven a cabo la implementación de recategorizaciones y carreras administrativas.

Durante la radio abierta que se llevó adelante se leyó un documento realizado por las y los trabajadores:

“Exigimos que se respete este teatro que es tanto nuestro como de toda la comunidad y llamamos a todas las fuerzas artísticas, sociales y a la ciudadanía general a pronunciarse en apoyo a todos los trabajadores del teatro argentino de La Plata”

Con el advenimiento de Vidal a la Gobernación, el desmejoramiento del establecimiento fue profundizándose al mismo ritmo que las protestas. De hecho, la situación que atraviesa el Teatro Argentino no pasó inadvertida para la comunidad artística y cultural de la provincia de Buenos Aires que en varias ocasiones se solidarizó y participó de las movilizaciones en su defensa. Tras la presión, la Provincia lanzó licitaciones para el arreglo total de las instalaciones, cuestión que nunca ocurrió pese a que las obras se “iniciaron” hace dos años atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *