Rumbo a la Biblioteca Nacional

La biblioteca personal de Carlos Martínez Sarasola, quien fue entre otras tantas cosas el creador del diario El Orejiverde, será recibida en un nuevo hogar. La colección estará disponible para consulta en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno para todos aquellos que se encuentren interesados en profundizar e investigar sobre la cuestión indígena.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno recibe la biblioteca personal del prestigioso antropólogo Carlos Martínez Sarasola. Fue donada a la institución por Lucas Martínez Sarasola, único hijo del especialista en estudios indígenas y etnohistóricos.

Compuesta aproximadamente por 3500 ejemplares, la biblioteca de Sarasola brinda un importante enriquecimiento al acervo de la BNMM. El conjunto está conformado por materiales valiosísimos para todos los investigadores y lectores de América Latina y del mundo especialmente interesados en el tema indígena. Además de antropólogo, el profesor e investigador argentino escribió varios libros de referencia en ese campo, como Nuestros paisanos los indios, cuya primera edición (1992) fue el producto de más de quince años de investigación.

Cada ejemplar de esta colección -muchos hoy inhallables en el mercado editorial- lleva una marca de lectura particular hecha por el propio Sarasola así como también una articulación mayor con las distintas cosmovisiones con las que dialoga.

Esto hace al conjunto muy atractivo para los especialistas, ya que Sarasola cultivó además una estrecha relación con el mundo indígena desde un compromiso más personal, siendo integrante de la comunidad günün ä küna mapuche Vicente Catrunao Pincén.

“Los hermanos indígenas y su manera de estar en el mundo me ayudan enormemente a integrarme como persona y a articular mis campos temáticos, todo maravillosamente entrelazado bajo el cielo sabio y protector de la espiritualidad. “ CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, Buenos Aires, verano de 2018

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.bn.gov.ar/noticias/la-biblioteca-nacional-mariano-moreno-recibe-la-biblioteca-personal-del-prestigioso-antropologo-carlos-martinez-sarasola
Fecha: 26/08/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *