Chubut: a pesar del temporal, docentes y estatales se mantienen firmes en las rutas

Desde anoche se registran vientos intensos con ráfagas que superan los 100 Km/h en Comodoro Rivadavia, sin embargo docentes y estatales permanecen firmes en las rutas. Ratificaron que mantendrán las medidas de fuerza hasta este miércoles y luego decidirán pasos a seguir. El gobernador Mariano Arcioni espera conseguir $900 millones para pagar salarios el viernes.

Imagen: Con Sello Patagónico

Desde el Gobierno de Chubut prometen terminar de pagar los sueldos de julio el viernes 30 de agosto, siguen los cortes de ruta y accesos a yacimientos petroleros.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, aseguró ante el portal regional “Con Sello Patagónico” que “el corte de ruta 3, a la altura de Puerto Madryn, seguirá al menos hasta el miércoles y luego decidiremos en asamblea los pasos a seguir”.

El dirigente aclaró que la medida “no solo es el pago del salario de julio, que todavía no se completó, sino la regularización de la obra social y la mejora en la infraestructura escolar”.

Además, del bloqueo en Puerto Madryn, se mantiene piquetes en accesos a yacimientos en Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

En el corte de Sarmiento confluyen en el reclamo trabajadores de Vialidad, Salud, Educación y Judiciales. Con turnos de permanencia han garantizado la permanencia. En la zona no se detiene a vehículos particulares solo se controla que no haya paso de vehículos de la industria petrolera.

Fotos del corte en Sarmiento, Chubut, por Guillermo Gettig

En este marco de crisis, el jefe de Gabinete, Federico Massoni, se acercó ayer a la legislatura provincial para pedir una sesión especial en la que se trate un proyecto de ley con el fin de utilizar una parte de los fondos para pagar el último tramo de los sueldos. Según relevó Ámbito Financiero, la convocatoria será para las 17 horas del jueves. Dos horas antes, la cámara recibirá a Massoni, al ministro de Economía, Oscar Antonena y al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

“El ministro nos pidió realizar la sesión especial con el fin de lograr la aprobación para el retiro de 15 millones de dólares (casi 900 millones de pesos) del saldo disponible del BOCADE de 90 millones con el que cuenta la Provincia”, aseguró el diputado de la alianza Cambiemos, Manuel Pagliaroni.

Se estima que el proyecto será aprobado por unanimidad pese a que este paso sólo serviría para cubrir el tercer tramo de los sueldos de julio. Según los cálculos del gobierno, con la aprobación de esta iniciativa y el pago en letras del mes que viene llegarían al fin de los vencimientos que tiene la Provincia.

Esperan desde el ejecutivo provincial de esta manera poder iniciar un diálogo que desactive la continuidad de las medidas de fuerza.

El ministro de Economía provincial informó que desde hoy los jubilados que forman parte del tercer tramo del pago escalonado (los que cobran más de 65 mil pesos) tendrán sus haberes disponibles. El depósito, que se realizará antes de lo informado según el cronograma, busca calmar los ánimos de un sector de la sociedad.

Pese al anuncio, los jubilados mostraron su descontento en una reunión con el ministro en la que le plantearon la necesidad de cobrar el retroactivo de mayo. Además, se pronunciaron sobre la urgencia de recuperar la obra social y le pidieron precisiones sobre el pago del próximo mes aunque no obtuvieron una respuesta en concreto.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *