Editoras de género: un espacio ganado con organización colectiva dentro y fuera de las redacciones

Su designación es un reflejo de la enorme potencia del movimiento de mujeres y los feminismos en nuestro país, y de hasta qué punto este ha modificado la forma en la que producimos noticias en los medios de comunicación.

En el último tiempo, en varias redacciones se han designado compañeras periodistas para que asuman el rol de editoras de género. Es el caso de Clarín, donde el nombramiento de Mariana Iglesias llegó en junio pasado como respuesta a reiteradas demandas y campañas, tanto del colectivo de mujeres como de toda la asamblea, y casi en simultáneo con la última de varias movilizaciones por el #3J contra la violencia de género. Su función es trabajar para que la perspectiva de género sea transversal a todas las secciones del diario en sus diversas plataformas, así como en otros productos de la editorial. Desde su lugar, busca mantener los temas de género en agenda, contar y visibilizar historias de mujeres y promover la consulta de fuentes femeninas para todo tipo de notas.

Es también el caso de Infobae, donde Gisele Sousa Días fue nombrada para llevar adelante esa tarea, después de un largo proceso de concientización acerca de la necesidad de un abordaje responsable y sensible sobre estas temáticas. Su actividad consiste en el monitoreo de los contenidos periodísticos publicados, la organización de capacitaciones transversales y obligatorias y en ser una fuente permanente de consulta para los compañeros y compañeras de la redacción. Y es, con alguna variante, el caso de Diana Maffía, quien fue la primera en ocupar el rol de Defensora de Género en el diario Perfil, recientemente reemplazada por Mabel Bianco. El trabajo en esa redacción está enfocado en una revisión de los contenidos ya publicados y en la posibilidad de consultoría.

En todos los casos, se trata de un reflejo de la enorme potencia del movimiento de mujeres y los feminismos en nuestro país, y de hasta qué punto este ha modificado la forma en la que producimos noticias en los medios de comunicación. Pero destacamos que también es una respuesta a las demandas de tres redacciones que gozan de una organización sindical, cuyas asambleas han puesto sobre la mesa estas temáticas y expresado preocupaciones al respecto, y donde se ha contado con comisiones internas que impulsaron esas y otras reivindicaciones de género.

Desde la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA saludamos estos nombramientos, apoyamos a las compañeras que llevan adelante estas tareas, y reivindicamos sus méritos y trayectorias comprometidas con estas temáticas. A su vez, alentamos a que otras redacciones sumen este reclamo en sus asambleas y a la conformación de comisiones de mujeres y géneros en todos los espacios de trabajo.

Insistimos con los reclamos gremiales vinculados a los derechos de las mujeres y disidencias, como los lactarios, los jardines paterno-maternales, la ampliación de las licencias familiares y de cuidados, el reconocimiento de la figura de la licencia por Violencia de Género en todos los medios de comunicación de la ciudad, y el cupo trans.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras a seguir apostando a la construcción y organización colectiva en el SiPreBA y en todas las redacciones.

Secretaría de Mujeres y Géneros


http://www.sipreba.org/secretarias/mujeres-y-generos/editoras-de-genero-un-espacio-ganado-con-organizacion-colectiva-dentro-y-fuera-de-las-redacciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *