Masivo apoyo de los pueblos originarios del país a los laguneros de Guanacache

Palabras de repudio, aliento y solidaridad llegaron de los pueblos originarios de la Argentina, frente a la problemática que sufren los laguneros huarpes de Guanacaches.

27 de agosto de 2019

La realidad extrema que están viviendo los laguneros huarpes de guanacache fue noticia nacional y los referentes de los pueblos originarios del país expresaron su sentir.

Desde Tucumán, Corrientes, San Luis, Mendoza y La Pampa se encolumnan a la lucha y reclamo por el agua de los laguneros sanjuaninos.

Miriam Sotelo, Corrientes
CPI Federación Guaraní Campesina

“Desde Corriente nuestro total apoyo a los laguneros de Guanacache y a todas las comunidades que sufren el atropello en sus territorios”, empezó diciendo Miriam, CPI (Consejo de Participación Indígena) Guaraní. “Esto es más de lo mismo, de lo que pasa en casi todas las comunidades de la Argentina. Las industrias, bajo el rótulo del progreso y la complicidad de los Estados, avanzan sobre la medre tierra, sin medir consecuencias”.

Y luego agregó:

“Las comunidades indígenas vivimos en armonía con la naturaleza nos señalan como invasores o usurpadores del territorio. Y los que vienen de afuera, con plata, destruyen y realizar daños irreparables en la naturaleza, y los ponderan”.

La referente principal del Consejo de Participación Indígena Guaraní, contó que ellos también están luchando contra las pasteras que se han instalado en sus tierras y hacen destrucciones masivas de bosques.

“Tenemos una ley de bosques”, dijo Sotelo “pero siempre reglamentada como mejor le conviene a las empresas”.

Por último la CPI Guaraní sentenció:

“Como comunidad indígena repudiamos con toda nuestra fuerza lo que está pasando en Gunacache”.

Pascuala Carrizo Guakinchay
Directora de pueblos originarios de San Luis

“El hecho de haber nacido en este territorio me hace parte del mismo y por ello repudio el destrato y abandono a mis hermanos de los pueblos preexistentes”, empezó diciendo Pascuala. “Que tristeza siento ver a mi pueblo huarpe atravesando esta situación. Que pena siento cuando, personalmente, junto a mis hermanos de San Juan y Mendoza hemos puesto en conocimiento estos hechos en los foros nacionales e internacionales, y ningún gobierno responde a favor de los derechos indígenas. Y luego agregó: “Debo reconocer una profunda vergüenza ajena por aquellos que declaran sitio Ramsar a las Lagunas de Guanacache y nada hicieron para mitigar el desastre ambiental que produjeron”.

La directora de pueblos originarios de San Luis aseveró:

“Mi corazón y mi espíritu está con todos los hermanos afectados y sufrientes por este desastre. Las comunidades originarias de San Luis están con los huarpes de San Juan, y en particular, con los laguneros huarpes de Guanacache”.

Carina Pelatay, Mendoza
Omta Comunidad Peletay Mendoza y Organización Territorial Warpe Waro

“La naturaleza del territorio del kuyum está siendo seriamente afectado por el avance de las industrias”, le dijo a DIARIO HUARPE Carina. “El progreso y la explotación masiva de los recursos destruyen. Esto es una segunda colonización: los terratenientes avanzan y las leyes y los poderes políticos, a su favor”.

Carina asegura que el pueblo huarpe es un pueblo que depende del agua, por lo tanto el agua es parte de su cultura.

“Si nos cortan el agua, nos quitan el principal recurso que mantiene los ecosistemas donde vivimos. Esto golpea y muy fuerte en nuestra cultura; y por eso lo repudiamos y nos solidarizamos con nuestros hermanos de Guanacache.

Por último Omta Peletay manifestó:

“Espero que los sanjuaninos, los mendocinos, los puntanos y la opinión pública en general se empiece a movilizar, porque todos estos proyectos industriales, bajo el nombre del progreso, están destruyendo nuestra naturaleza, nuestros hábitats, la casa de todos”.

Pedro Coria, La Pampa
Lonko del Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel

“Cuando fui a San Juan dije que estaba muy preocupado por el trato que se le estaba dando a nuestra madre tierra. Porque no hay una política de Estado verdadera que cuide el medio ambiente y esta es una prueba”, dijo Pedro “Estamos sufriendo una devastación de la Madre Tierra, y los Estados hacen la vista gorda frente a eso”

Parta el Lonko de La Pampa, los Estados siguen sordos, implementando políticas que destruyen el medio ambiente y atentan, directamente, a los pueblos originarios.

“Nosotros como pueblo Ranquel de La Pampa también estamos sufriendo en carne propia los cortes de agua y tapones de los ríos por parte de Mendoza. En el oeste tenemos un bañado muy grande de miles y miles de hectáreas, que fueron secadas hace más de 40 años. Y eso significo que los pueblos que estaban asentados a orillas del río se fueran porque el río se secó. El impacto medio ambiental y social fue grandísimo y nadie hizo nada. Encima ahora la poca agua que mandan está contaminada. En definitiva, parece que Mendoza tiene una política de explotación industrial sin el mínimo cuidado del medio Ambiente”.

Por último Coria dijo:

“Todos tenemos que seguir unidos en esta lucha y tratar de que en algún momento los Estados escuchen. Y también espero que la mayoría de la gente se dé cuenta que cuando hablamos del cuidado de la madre tierra, estamos hablando del cuidado de la madre de todos”.

“El apoyo del Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel para el pueblo huarpe de San Juan”.

Rolando Fregen, Tucumán
CPI Diaguita

“La resistencia de nuestros ancestros siempre han sido por el territorio y el agua”, empezó diciendo Fregen “Y siempre estamos en desventaja porque pelemos contra monstruos”

El CPI de Tucumán contó que cada vez que pasan estas cosas los pueblos y naciones indígenas sienten dolor e impotencia por tanta injusticia.

“Lo poco o mucho que nosotros podamos hacer desde aquí, lo haremos”, dijo Rolando estamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos porque la lucha de las comunidades indígenas del país es por la pachamanca. Cuenten con nosotros, porque los diaguitas de Tucumán estamos. Y sobre lo que decidan los pueblos huarpes, los diaguitas los apoyamos.

Rolando se despidió con un grito estremecedor:

“Resistir. Resistir. Nosotros, somos ustedes!!!”

Fuente: https://www.diariohuarpe.com/nota/masivo-apoyo-de-los-pueblos-originarios-del-pais-a-los-laguneros-de-guanacache–2019826172253

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *