Venezuela: ¡No a la amenaza de despido contra José Bodas!

Por redes sociales y otras vías, ha comenzado a circular el rumor de un eventual despido de José Bodas de Pdvsa. Bodas es trabajador de refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con 31 años de servicio en nuestra principal industria, operador de planta, y actualmente secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), elegido por las trabajadoras y trabajadores petroleros, en la plancha de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma.

Bodas, junto a los trabajadores de la refinería de Puerto la Cruz, fue artífice en el enfrentamiento al paro-sabotaje petrolero en el 2002, orquestado por la meritocracia de Pdvsa, ligada a los partidos patronales y al imperialismo norteamericano. Estas acciones hicieron posible que la refinería de Puerto La Cruz no se parara durante los dos meses del paro-sabotaje.

Desde hace ya un par de semanas, hubo una amenaza directa contra el compañero José Bodas, con el argumento de que no tenía al día el permiso sindical, esto se logró detener al enviarse los permisos escritos a la gerencia respectiva. No obstante, en los últimos días, los rumores de su despido se han hecho cada vez más insistentes.

José Bodas es dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, la cual se ha puesto al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros, exigiendo salarios dignos, luchando por el cumplimiento del contrato colectivo, contra el Factor de Equilibrio 9030, defendiendo los derechos de los trabajadores de la nómina mayor, y a todos los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera.

Junto a muchos trabajadores combativos y clasistas de nuestra principal industria, Bodas ha sido vanguardia en la denuncia de la situación de desastre operativo en la que se encuentra Pdvsa. Igualmente, ha denunciado a la dirigencia burocrática de la Futpv, encabezada por Wills Rangel, quien se ha arrodillado al patrono, junto a la mayoría de la directiva de la federación. Entregando nuestros contratos colectivos y todos nuestros derechos, sumiendo a las trabajadoras y trabajadores de Pdvsa en la más absoluta miseria, devengando salarios de hambre.

El compañero Bodas, junto a Fran Luna, también directivo de la Futpv y dirigente de C-cura, son reconocidos a nivel nacional en todas las áreas petroleras, como los más consecuentes luchadores por los derechos y reivindicaciones de la clase obrera petrolera.

En las áreas, en los portones, a lo largo y ancho del país, en los medios de comunicación, en redes sociales, su posición ha sido de indeclinable compromiso con las bases obreras. Su posición política ha sido clara y transparente. Siempre guiado por la necesidad de mantener la independencia política de los trabajadores ante cualquier variante patronal, no tiene ningún vínculo con los partidos de la oposición patronal que encabeza Juan Guaidó; ha repudiado públicamente la injerencia imperialista, y cualquier tipo de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos, pero también ha enfrentado la política del gobierno nacional.

A Bodas se le quiere sacar del juego político-sindical porque la actual dirigencia de la Futpv está consciente que en un nuevo proceso electoral, muy probablemente perderían con Bodas y la plancha de C-cura. En ese sentido, estamos claros que se le quiere cobrar su indeclinable compromiso con los petroleros y petroleras. Cualquier acción contra el directivo de la Futpv sería una retaliación por su posición de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores petroleros.

El gobierno nacional desarrolla una política de persecución a la dirigencia sindical y a los trabajadores que luchan en la defensa de sus derechos. Esta criminalización de la protesta, es hoy práctica habitual en Pdvsa, y en todas las empresas públicas, así como contra los distintos sectores populares que se movilizan por sus derechos en el país.

Esto tiene como objetivo seguir aplicando el paquetazo de ajuste que el gobierno instrumenta desde el pasado año. Por eso en Pdvsa y otras instituciones públicas, han despedido trabajadores, jubilan de manera forzosa, amparan suspensiones ilegales en las empresas privadas, criminalizan y reprimen a los campesinos, jóvenes y sectores populares que luchan por comida y servicios públicos. No obstante, la disposición de lucha de todos los trabajadores y trabajadoras sigue intacta, y con la movilización derrotaremos la pretensión del gobierno de acallar nuestros reclamos.

Seguimos con el compromiso de lucha con la clase trabajadora, más allá de las amenazas Estaremos en los portones, en los muelles, en las refinerías, taladros, en las oficinas, en todas las áreas al lado de los trabajadores activos y de los jubilados. Seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho: luchar codo a codo con los de abajo, junto a los trabajadores y trabajadoras, al lado de los que luchan por sus derechos.

Debemos repudiar estas amenazas contra Bodas, en ese sentido, llamamos a los trabajadores petroleros y a todos los trabajadores del país, incluso internacionalmente, a los dirigentes sindicales y dirigentes sociales democráticos a rechazar estas amenazas de despido contra José Bodas. Ya han habido pronunciamientos de dirigentes sindicales contra estas amenazas. El mismo llamado lo hacemos a la directiva de la Futpv, a que se pronuncien rechazando estas amenazas, y que no se concreten estos rumores de despido.

Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura)

Laclase.info, Caracas, 24-8-2019
http://laclase.info/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *