A la Corte Suprema para sostener la absolución de los mapuches en Vaca Muerta

La Comunidad Mapuce Campo Maripe, junto a la Confederacion Mapuce de Neuquén, repudian el fallo del Tribunal Superior de Justicia que confirma la nulidad de la sentencia absolutoria dictada por Gustavo RAVIZZOLLI y que fuera anulada por el Tribunal de Impugnación a raiz de la impugnación deducida por la familia Vela.

Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, abogados defensores de las autoridades de la Comunidad acusados de usurpación, sostuvieron que tras la desicion del TSJ irán ante la Corte Suprema de Justicia para sostener la validez de la sentencia absolutoria, mediante un Recurso Extraordinario Federal.

“El TSJ confirmó la tesis impuesta por el Tribunal de Impugnación que dice: frente a la imposibilidad de obtener el titular de una condena contra mapuches en Vaca Muerta, que al menos, no queden absueltos. Esto significa, mantener en vilo y en estado de amenaza y acusación latente a las comunidades que reclamen sus derechos”.

Asimismo agregaron que: “El TSJ, además, agrava la situación procesal de la Comunidad en dos aspectos fundamentales: rechaza una vez mas el pedido de prescripción de la causa que a esta altura luce manifiesto, con la excusa de que se requiere acreditar circunstancias ajenas a la competencia del TSJ. Eso es falso. La prescripción de la causa surge manifiesta de la fecha de la acusación que realiza la Fiscalía y el Requerimiento de Apertura de juicio que se llevó a cabo más de 3 años después.

Y la extinción de la acción penal debe ser declarada por cualquier juez y en cualquier estado de la causa, por tratarse de un instituto de orden público.”

Por otra parte indicaron que: “En segundo término, el TSJ sostiene que la realización de un nuevo juicio debe hacerse sin un nuevo ofrecimiento de pruebas, contradiciendo el propio Código Procesal local. Esto demuestra claramente la intención de la jerarquía del poder judicial neuquino de obtener una sentencia condenatoria a toda costa y vulnerando todas las garantías de los imputados.”

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén manifestaron que: “La decisión del TSJ desnuda una estrategia que ha quedado explícita en las últimas reuniones de la Mesa de Vaca Muerta, en el ámbito del Ministerio de Energía de la Nación. Allí, quedo claramente expuesta como una necesidad de las corporaciones y los gobiernos “el lento accionar de la justicia en torno a los reclamos de las comunidades originarias”.

“Según surge de las actas de la reunión que se encuentran a disposición en la página oficial del Ministerio de Energía de la Nacion, los mapuches de Vaca Muerta son una problemática a resolver” indicaron.

“No cuesta mucho advertir, que la jerarquía del Poder Judicial de Neuquén, a obedecido al pie de la letra el mandato de las corporaciones petroleras, el gobierno de Mauricio Macri y su aliado local, el Gobierno de la Provincia”.

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/photos/a.450041571743259/2420252184722178/?type=3&theater

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *