Comunidad Rapa Nui exige restitución de lo que sería milenario moái recuperado tras robo

La comunidad Ma’U Henua exigió a las autoridades las restitución de lo que sería un moái Kava Kava, figura milenaria de Rapa Nui que habría sido encontrada en la ciudad de Quintero.

28/08/2019

Lo anterior, en el marco de la recuperación más de 500 especies de valor patrimonial, arqueológico, paleontológico y bioarqueológico, las que estaban bajo el poder del director de una organización cultural, quien tras el cierre de una exposición en 2016 se fue apropiando de las figuras de manera progresiva.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’U Henua, indicó a BioBioChile que mandaron una carta a la Policía de Investigaciones en Valparaíso, con el objetivo de “que una vez que tengan claro el origen (de la pieza), queremos nosotros que nos devuelvan el moái a la comunidad”.

En esa misma línea, Rapu aseveró que “la próxima semana va a ir uno de nuestro arqueólogos a realizar una investigación para ver si es real o falso”.

Consultado sobre la certeza que tienen como comunidad sobre que se trate de un Kava Kava, el administrador del Parque Nacional Rapa Nui señaló que “la probabilidad de eso es 50 y 50, no estamos seguros. Pero por el hecho que haya salido de un museo, es probable que sea originario”.

La importancia del moái Kava Kava radica en sus características, ya que podría estar tallado en madera de toromiro, correspondiente a un árbol en extinción y que representa a los aku aku o espíritus de otro mundo.

Asimismo, Rapu reiteró el llamado para que regresen a Rapa Nui la totalidad de las figuras sacadas de la isla.

“En Rapa Nui nosotros tenemos 25 mil vestigios arqueológicos y afuera de la isla hay cuarenta mil piezas arqueológicas“, sentenció.

Consultada la Policía de Investigaciones, confirmaron los estudios a cada una del más de medio millar de piezas, con el objetivo de confirmar su origen y actual estado.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/08/28/comunidad-rapa-nui-exige-restitucion-de-lo-que-seria-milenario-moai-recuperado-tras-robo.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *