Fate: negligencia y persecución gremial

En el día de hoy comienza un nuevo juicio con la dirigencia del SUTNA. Tras el embate judicial contra otros dirigentes, es el turno de Ariel Godoy, Secretario de Higiene y Seguridad del sindicato, perseguidos por defender a un obrero luego de ser aplastado por una máquina, lo que casi le cuesta la vida.

Compartimos la declaración de la Lista Roja del Neumático:

ABAJO LOS JUICIOS POR DESAFUEROS EN FATE.

El Lunes 2 de Septiembre a las 9:30 hs comienza el juicio por desafuero gremial que la patronal de FATE le iniciara al Compañero Ariel Godoy, trabajador de FATE y Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA. En marzo de 2018 ocurrió un grave “accidente” en FATE, que casi le cuesta la vida al compañero Javier Bertolotti. Una maquina armadora de cubiertas de camión, aplasto (literalmente), al compañero. Este accidente dejo serias secuelas de salud al compañero y si bien se recupera en su casa, a más de un año del accidente, todavía no ha podido retomar tareas. A raíz de este suceso se comenzaron toda una serie de acciones gremiales que contaron entre otras cosas con asambleas, un paro de 4 días, y acciones por más de un mes, tendientes a exigir a la patronal mejorar las condiciones de trabajo, ademas del pedido de renuncia de Gauna (gerente del sector), por ser uno de los responsables de las condiciones de trabajo del sector . Destacamos que gracias a la acción del conjunto de los trabajadores y del SUTNA, se realizó una investigación acerca de las causas del accidentes, con profesionales propios del sindicato dentro de planta, y se logró determinar la responsabilidad absoluta de la patronal en cuanto al accidente, por violar distintos sistemas de seguridad, por no prever fehacientemente los riesgos a los que estaban expuestos los compañeros en esa máquina, por las presiones para llegar a los estándares de producción, etc. Esto mismo fue ratificado por la investigación de la SRT. En síntesis, se comprobó como la patronal de Madanes Quintanilla, está más interesada en las ganancias, que en la vida de los trabajadores.

La patronal lleva a juicio por este conflicto gremial, a los Compañeros Ariel Godoy y José Orellano, por haber sido parte activa de las medidas gremiales votadas en las asambleas en el marco de ese conflicto. Pero también, ha iniciado juicio por desafuero a todos los miembros de la Seccional San Fernando del SUTNA, delegados de planta y a varios miembros de la directiva del SUTNA, por este mismo conflicto. Este ataque de la patronal tiene la intención de frenar los reclamos de los trabajadores de FATE, debilitar su organización gremial y también ocultar su absoluta responsabilidad en cuanto a las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, en una fábrica que tiene el siniestro promedio de tener un accidente por día.

Esta política patronal, se da en este contexto de fuertes políticas económicas anti- obreras de parte del gobierno en favor del empresariado, de esta manera se ataca y criminaliza a los/as trabajadores/as que se plantan contra el ajuste. La unidad y la coordinación de las luchas es fundamental para pelear por los derechos y condiciones de vida de los/as laburantes y también para enfrentar estos ataques de las patronales y el gobierno.

– ABAJO LOS JUICIOS POR DESAFUERO¡¡

– UNIDAD Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJADORES/AS PARA LUCHAR¡¡

LISTA ROJA (obreros del neumático)

En la C. Directiva del SUTNA


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2019/09/02/fate-negligencia-y-persecucion-gremial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *