Enjuiciados por usurpar su propio territorio

El viernes, en el encuentro de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria, la periodista Susana Lara y las autoridades del Lof Paicil Antriao dieron a conocer cómo es la situación judicial que afrontarán en octubre contra Manuel Ginóbili.

01/09/2019

Frente a la apertura de un camino de seis metros de ancho para realizar un proyecto hotelero dentro de un área que está catalogada como roja en la Ley de Bosques, la comunidad del Lof Paicil Antriao, luego de denunciar esta situación a las autoridades municipales sin recibir ninguna respuesta, se instalaron en dicho territorio para detener el avance de este negocio. Frente a esto, Ginóbili denunció a la comunidad, y el 7, 8, 9 y 10 de octubre se estará realizando el juicio en Villa La Angostura.

Florentino Nahuel, Werken del lof Paicil Antriao, explicó: “Vamos a afrontar un juicio que nos inicia el señor Ginóbili, él nos denunció por usurpación porque hemos hecho ejercicio de nuestro derecho en ese territorio, que es territorio mapuche. Es un problema que tenemos hace 15 años, donde él sigue sosteniendo que compró de buena fé y nosotros seguimos sosteniendo que es territorio mapuche.”

“Ginóbili y el vecino colindante pretenden instalar un proyecto de urbanización en un bosque nativo, de una zona roja (…) Arrasaron con casi mil metros de bosque nativo. Nosotros hicimos posesión del territorio (…) Él entiende que es el dueño y nosotros somos los usurpadores y por eso nos denunció”, especificó Florentino.

La periodista Susana Lara, que oficiará como testigo en el juicio, detalló: “El caso de Ginóbili es espectacular, la operación de compra original es de 1949 por 1 hectárea (…) con el correr de los años esa hectárea se convirtieron en 8 y de 8 a las 16 que hoy están en manos de Ginóbili. Fantástico, yo me muero por que el abogado de Ginóbili muestre las escrituras, cómo 1 se convirtieron en 16. Como nunca nadie les exigió cuentas han sido extremadamente desprolijos.”

Se sabe que Ginóbili no asistirá al juicio, Susana Lara explicó esta decisión por el hecho de que “en una comunidad tan chica decimos que fulano robó y medio pueblo sabe que robó, bancate ir a un juicio oral y bancarte eso”.

Fuente: https://eltabanodigital.com/enjuiciados-por-usurpar-su-propio-territorio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *