Pueblos Originarios piden estar presentes en Censo 2020

Varias comunidades que integran el Tejido de Profesionales Indígenas luchan hoy en Argentina para que los pueblos originarios sean censados y cuenten con su espacio y derechos en el Censo poblacional que se realizará el año próximo.

Junto a todas las propuestas por las cuales venimos luchando en medio de un mundo occidental globalizado y colonial, exigimos sobre todo los derechos que tenemos como pueblos originarios, con un pedido concreto, que el Estado argentino nos tenga en cuenta en el Censo 2020, apuntó a Prensa Latina Laura Méndez, del Pueblo Colla-Omaguaca, de la provincia de Jujuy.

Miembro del Tejido de Profesionales, Méndez señala que hasta ahora no se les ha tenido en cuenta ni para el diseño de preguntas ni para la metodología del censo poblacional y esto, dijo, puede generar problemas porque no se visibiliza que cantidad de indígenas hay en territorio argentino, entre otras cosas.

Hasta la cámara de Diputados llegó la víspera el Tejido, que encabezó un Seminario Internacional junto a otros legisladores como Mónica Macha para presentar un proyecto que busca censar a las poblaciones originarias con el objetivo de garantizar sus derechos.

Méndez agregó que hoy no se contemplan muchas cuestiones que tienen que ver con la consulta de esas comunidades y cómo se va a aplicar el censo de sus territorios.

Por ejemplo, si no hay participación de los pueblos indígenas y va alguien a censar una comunidad guaraní y no sabe hablar ese idioma se va a dificultar la encuesta, alertó.

Asimismo, señaló que se siguen hoy vulnerando los derechos de las comunidades indígenas, sufrimos constantemente amenazas de desalojos, dijo, como el pueblo mapuche o la que sufre la comunidad indígena Cueva del Inca, en Tilcara, Jujuy, a la cual se le vulneran sus derechos.

Queremos estar presente en el censo que se hace cada 10 años para reconocer y ver nuestras realidades, remarcó.

En el Seminario participaron varios exponentes y especialistas quienes insistieron en los problemas y desafíos que enfrentan los pueblos originarios, como los movimientos migratorios, el impacto de las crisis económicas, la expropiación de sus territorios y la discriminación.

El Tejido de Profesionales Indígenas tiene como propósito generar diálogo de saberes entre el conocimiento ancestral y el conocimiento científico. Cuenta con hablantes de 12 lenguas indígenas y los miembros de esas comunidades han pasado por las Universidades del país y además hablan la lengua propia.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=302795&SEO=pueblos-originarios-argentinos-piden-estar-presentes-en-censo-2020-fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *