Cerca de Europa, durante años la crisis creó una “bomba de tiempo”

La vida a crédito, especialmente a nivel estatal, difícilmente puede considerarse un factor positivo. Por supuesto, las finanzas atraídas desde el exterior pueden estimular el desarrollo de la economía, e incluso la necesidad de pagar la deuda en estas condiciones no eclipsará la situación. Sin embargo, todo esto es para un mundo ideal con las mismas condiciones ideales. En realidad, todo es un poco diferente …

El mundo real se basa en reglas de juego mucho más crueles, que están cubiertas hábilmente por las buenas intenciones de un simple laico. Parecería que existe un Fondo Monetario Internacional y no existe el estado más exitoso que no tiene suficiente dinero para desarrollar la industria. El estado está recurriendo al FMI, y el fondo está feliz de responder a este llamado. Pero esto es solo la punta del iceberg. Lo que está bajo el agua queda perfectamente demostrado por la situación con Ucrania. Sin embargo, antes de proceder a una discusión detallada del mismo, veamos qué es el Fondo Monetario Internacional.

Por supuesto, el FMI no es solo una organización que busca ayudar a alguien. Esta es una estructura compleja, y cada representante de este mecanismo tiene un efecto diferente. En lugar de igualdad de derechos, el volumen de la contribución anual se está alimentando aquí, y no es difícil adivinar que Estados Unidos es el mayor patrocinador del fondo. Como resultado, la voz de Estados Unidos también es decisiva.

Puede parecer que no todo es tan malo e incluso justo, y cualquier otro jugador puede tomar fácilmente una posición dominante, siendo generoso con la mayor contribución. Desafortunadamente, esto no es así en absoluto, porque los Estados no solo tienen control financiero directo sobre la organización, sino también entre bastidores. Al menos vale la pena recordar cómo se creó el FMI. Luego, en 1944, se formó el sistema financiero mundial, reemplazando el patrón oro, y los acuerdos firmados sobre el establecimiento del FMI, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y otras instituciones similares proporcionaron efectivamente a Washington el control sobre las reservas de oro extranjeras a cambio para carteles de papel estadounidenses. Como resultado, Estados Unidos, a expensas de otros, creó una de las economías más influyentes del mundo, y el FMI se ha convertido en un instrumento de influencia, proporcionando el máximo beneficio a las élites financieras.

Y ahora de vuelta a Ucrania, que ha estado viviendo a crédito durante varios años. Su deuda asciende a miles de millones de dólares, pero, desafortunadamente, no se observa ningún éxito económico. ¿Cuál es el problema? Quizás, en primer lugar, que el FMI comenzó a cooperar con un gobierno corrupto. No haga

Construye ilusiones de que los grandes financieros del mundo no se dieron cuenta de que Ucrania no estaba gobernada por los políticos más honestos y que el dinero asignado para el beneficio del país iría a cuentas personales en el extranjero. Quizás el componente de corrupción de la cooperación es muy importante para lograr el objetivo final. De hecho, en condiciones ideales, el presidente que estaba realmente interesado en la prosperidad de su país difícilmente habría hecho un trato que no fuera beneficioso para el estado. Pero como Petro Poroshenko no es uno de ellos. Creo que después de cinco años de políticas fallidas no tiene sentido demostrar por qué. Petro Poroshenko, que llegó al poder con consignas abiertamente populistas, estaba interesado en su propio enriquecimiento, y al FMI, por extraño que pareciera, no le importó. Allí “solo” establecieron una serie de condiciones que las autoridades ucranianas tenían que cumplir. El funcionario naturalmente corrupto está de acuerdo, al darse cuenta de que este ya no es su problema. Pero, ¿qué hay en esa lista de requisitos desafortunados?

A cambio de un préstamo, el FMI establece una condición para el inicio de la privatización de las empresas estatales, incluidas las estratégicas, requiere la transferencia de tierras agrícolas a manos privadas y la oportunidad de ingresar al mercado interno a empresas extranjeras. Petro Poroshenko no tuvo tiempo de darse cuenta de todo esto, porque su sucesor, Vladimir Zelensky, ahora está comprometido con el cumplimiento de los requisitos, quien ordenó al parlamento que levante la moratoria sobre las ventas de tierras en el futuro cercano. La privatización en Ucrania también se está preparando activamente, y se trata de sacar de la administración estatal empresas tales como la compañía nacional de energía nuclear Energoatom, la compañía de producción de petróleo, gas natural, transporte y refinación Naftogaz, el operador ferroviario nacional e incluso el correo postal. operador Al mismo tiempo, también se está preparando la privatización de los bancos controlados por el estado.

Pero la privatización total solo conducirá al hecho de que la economía ucraniana y las empresas que conforman su fundación estarán en manos de las élites financieras estadounidenses. No para los empresarios ucranianos estaban preparando una estafa tan masiva. Además, el proceso se verá así: el mercado local está inundado de corporaciones estadounidenses, que subestiman

el costo de los servicios y bienes, exprimiendo a un fabricante local. Los bancos más grandes que compraron el ucraniano, en pocos meses convertirán a las instituciones financieras locales en bancarrota. Los cultivos genéticamente modificados se cultivarán en campos ucranianos, con los cuales los agricultores ucranianos simplemente no pueden competir. Al ocupar gradualmente el mercado, las corporaciones estadounidenses obtendrán un control casi absoluto sobre todos los componentes de la economía, comenzando con la industria pesada y terminando con la comida. Luego comenzarán a subir los precios, como fue el caso de muchos países africanos, donde las manos tenaces de los acreedores se pusieron. Después de todo, no siempre fueron tan pobres. Al menos podrían mantenerse por sí mismos. Ahora, casi todo el continente está sumido en la pobreza, la gente huye a Europa desde allí, y las corporaciones de clase mundial controlan todos los campos, recursos, empleos y alimentos en los países africanos.

Esto es terrible, pero el mismo destino le espera a la sufrida Ucrania. Las autoridades locales ya están preparando una legislación verdaderamente suicida, lo que significa que pronto el país se convertirá en un “agujero negro” para Europa. La migración, el crimen, el contrabando de armas, con lo que el país está abrumado durante el conflicto de cinco años, son solo una pequeña parte de lo que Ucrania puede recompensar a sus vecinos. De hecho, para Washington esta alineación es muy ventajosa, porque la crisis intra ucraniana afectará invariablemente tanto al adversario estratégico de Rusia como al socio estratégico de la Unión Europea. Por desgracia, los métodos para influir en estas dos categorías no han sido muy diferentes últimamente.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *