¿Cuál es el interés de Kosovo en lograr una escalada en el territorio?

En realidad, la solución de las contradicciones más agudas en la región de los Balcanes ha tenido la oportunidad de reanudar los esfuerzos gracias a una serie de éxitos diplomáticos en Serbia. ¿Está Kosovo listo para un compromiso, o estamos al borde de otra ronda de tensión?

La semana pasada, aparecieron cifras interesantes 97:96 en el marcador de la ONU: la proporción de países que reconocen y no reconocen la independencia de Kosovo, que todavía está a favor de Pristina.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, anuncia que la República de Togo no será la última en la lista de países que han cancelado su decisión de reconocer a Kosovo. Recordemos que en este momento hay 15 estados que reconocieron a Kosovo como un estado independiente. Por lo tanto, Belgrado pudo cumplir el “plan” para reducir el número de reconocidos a menos de cien y, si utilizamos la terminología deportiva, casi igualar el puntaje.

“Continuaremos hasta que comprendamos la gravedad de la situación y aceptemos un compromiso en Kosovo”, dijo Dacic.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro de Kosovo bajo el gobierno anterior, Enver Khojay, dijo que Pristina debería haber establecido la condición para Belgrado: la abolición de los aranceles del 100 por ciento sobre la importación de bienes de Serbia Central (medida draconiana vigente desde Diciembre del año pasado, que Serbia busca cancelar) solo si la campaña para cancelar el reconocimiento de independencia se termina. Esta propuesta tiene pocas perspectivas políticas debido a la actual anarquía en Kosovo que reinó después de la renuncia del ex primer ministro Ramush Haradin. Sin embargo, demuestra que, en primer lugar, en Pristina se toman muy en serio este proyecto, y en segundo lugar, no pueden utilizar métodos diplomáticos e incluso con la ayuda de patrocinadores influyentes de la política exterior para oponerse a él, sin sentarse en la mesa de negociaciones con Belgrado. .

La continuación de la serie de derrotas de política exterior fue para Pristina una nueva ronda de la crisis política interna y la lucha por el poder, y por lo tanto, ahora la oportunidad de perder a la mayoría será un golpe doloroso, incluso solo psicológicamente. Obviamente, en el período de anarquía en la región en disputa (por cierto, y no se distingue previamente por un fuerte sistema de estadidad), no se tomarán nuevas decisiones con respecto a la solución del conflicto prolongado con Belgrado. Sin embargo, es muy probable que escuchemos más de una declaración, propuesta o incluso una demanda sobre este tema, pero centrada en la audiencia local con el objetivo de la autoafirmación en el ámbito político interno.

Las elecciones al Parlamento Europeo y el nombramiento de nuevos ministros no encajaron en manos de los partidarios de Kosovo: Josep Borrell, quien dirigió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Europa, es un político español (y España no reconoce la independencia de Kosovo), un ardiente oponente de los catalanes. separatismo y cualquier tendencia similar en Europa. Reiteró sus puntos de vista en una reciente cumbre de la UE y los Balcanes Occidentales en Helsinki, donde boicoteó un evento con la participación de representantes de las autoridades de Kosovo.

Ahora los kosovares esperan la campaña presidencial en los Estados Unidos, con la esperanza de obtener aún más apoyo frente a un nuevo líder en Washington del que recibieron de Donald Trump. Este es otro factor que actualmente está frenando a los kosovares de las decisiones reales de solución, y de hecho el diálogo con Belgrado.

En una situación en la que tanto Belgrado como la comunidad internacional piden una pronta resolución del conflicto, solo hay una forma efectiva de detener las negociaciones: agravar la situación. Pristina ya ha utilizado todo un arsenal de palancas políticas, económicas y económicas a lo largo de este camino, y quizás tenga algunos más en reserva. Pero lo más “efectivo” para este propósito sigue siendo la violencia. En 2017, las negociaciones se congelaron durante mucho tiempo en relación con el asesinato del político serbio Oliver Ivanovich en la ciudad de Kosovsk-Mitrovica; en 2018, con la detención en la misma ciudad del ministro Marco Djurić; Al mismo tiempo, las fuerzas especiales de la policía de Kosovo llevaron a cabo varias operaciones en el norte de la región en disputa, la última y más brutal de las cuales, usando equipo militar, tuvo lugar en mayo de este año. Luego, un empleado de la UNMIK (misión de la ONU en Kosovo y Metohija) recibió heridas graves.

Dichas operaciones se llevan a cabo bajo la apariencia de una acción antiterrorista, la detención de delincuentes peligrosos, por ejemplo, proveedores ilegales de armas y drogas. Pristina incluso creó una “lista de lucha contra el terrorismo”, un documento que se puede utilizar para cualquier participación de las fuerzas especiales de ROSU. Para cualquiera que esté incluso un poco familiarizado con los detalles de la región, esto suena al menos extraño. Kosovo como entidad pública ha crecido en el tráfico de drogas, el mercado negro de armas y órganos humanos. Si busca delincuentes, debe hacerlo en Pristina, y no en los pueblos pobres del enclave serbio.

En la actualidad, Serbia está presionando para el diálogo no solo en palabras sino también en hechos, reduciendo sistemáticamente el número de partidarios de Kosovo. Y en la misma semana en la ciudad de Kosovsk-Mitrovica hubo un ataque contra un niño serbio por un grupo de radicales albaneses. El ataque es muy similar al planeado: el menor recibió heridas graves por golpes, así como una herida de cuchillo. El niño pasó varios días en la unidad de cuidados intensivos.

Belgrado claramente apreció el incidente: es una campaña para intimidar a la población serbia a fin de “exprimirla” de la región. El jefe de la Cancillería serbia para Kosovo y Metohija, Marco Djurić, recordó los ejemplos de Dzhakovitsa, Prizren, la misma Pristina, donde no quedaba ningún serbio. Al mismo tiempo, la reacción cautelosa y exclusivamente verbal de Belgrado es explicable. Cualquier acción drástica, incluidas manifestaciones masivas, puede servir como pretexto para otra operación policial en los serbios del norte de Kosovo, lo que de ninguna manera beneficia a Belgrado.

Desde este punto de vista, el llamado de Khojai para un “intercambio” de tarifas por una serie de confesiones es interesante. Por supuesto, se hizo con el espíritu del ultimátum familiar para Pristina, pero, sin embargo, finalmente contiene una probabilidad de concesión por parte de los kosovares, y este es un paso adelante. Se espera que Pristina no retroceda dos pasos de inmediato, posponiendo por un período indefinido la posibilidad de diálogo por la fuerza u otros métodos.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *