La Plata: contundente reclamo por la libertad de los choferes de la Línea Este procesados por luchar

Organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles se movilizaron este jueves por la mañana por las calles platenses en reclamo de la libertad y desprocesamiento de Sebastián Mc Dougall, Emanuel Lázzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, los cuatro ex choferes de la Línea Este que sufren prisión domiciliaria y están procesados por participar de una protesta gremial en reclamo de la reducción de horas de trabajo, blanqueo de los pagos en negro y la instalación de un baño digno. «Tenemos una esperanza de que la justicia recapacite y haga caer esta causa, que es injusta. Somos familias comunes que hoy estamos marchando porque ellos no son delincuentes. No tienen porqué estar con prisiones domiciliarias, luego de haber pasado un proceso muy duro», expresó Carina Zelaya, esposa del chofer Emanuel Lázzaro. Fotos, video y entrevistas: Jaime Flores.

La movilización, organizada y convocada por la Comisión por la Libertad de los Ex Choferes de la Línea Este, comenzó con una concentración desde las 9.45 en la Plaza San Martín, desde la cual comenzó luego la movilización hasta la Dirección de Vialidad. Estuvo encabezada en todo momento por las esposas de los choferes procesados y presos, que sostuvieron un cartel con la imagen de los cuatro trabajadores y la consigna «Libertad a los choferes presos por luchar«. Entre los y las manifestantes también se pudieron ver carteles con consignas como «Garro, hacete cargo de tus conflictos«, en claro mensaje al intendente platense Julio Garro.

«Los trabajadores de la Línea Este salían muchas veces sin frenos. En malas condiciones, con problemas de movilidad. Los choferes reclamaban por mejores condiciones de trabajo y mejores servicios para la ciudad«, explicaba desde el parlante de un auto un vocero de la movilización, a medida que la protesta iba avanzando por las calles.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la CTA Autónoma, el MST, el Centro de Estudiantes de la Universidad de La Plata (CEPSi), el PTS, Marabunta, la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, el Mas y el Partido Obrero, entre otras.

En diálogo con ANRed, Gisel Ledesma, esposa de Sebastián Mc Dougall, uno de los cuatro choferes procesados, rememoró porqué están detenidos y procesados: «Ellos estaban pidiendo por un baño, por la reducción de horas y blanqueo de las horas en negro. Eso no sucedió, y ahora por eso nuestros compañeros están pagando».

Por su parte, Carina Zelaya, esposa de Emanuel Lázzaro expresó sus expectativas con respecto al proceso de los cuatro trabajadores: «tenemos una esperanza de que la justicia recapacite y haga caer esta causa, que es injusta. Porque somos familias comunes que hoy estamos marchando porque ellos no son delincuentes. No tienen porqué estar con prisiones domiciliarias, luego de haber pasado un proceso muy duro. No es necesario. Somos familias laburadoras. ¿Porqué tenemos que pasar por esto? Hoy salimos a las calles para reclamar libertad absoluta para los cuatro choferes».

Una vez frente a la sede de la Dirección de Vialidad, las esposas de los choferes se encadenaron simbólicamente en las puertas de la entidad, frente a la cual las organizaciones participantes realizaron el acto central de la jornada, con diferentes intervenciones.

En el acto un vocero del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, expresó: «desde el primer día estamos aocmpañanando a estos compañeros, por sus reclamos por las condiciones de trabajo y de explotación a la que estaban siendo sometidos por este empresario Corbelli. Hoy están pagando por esta justicia clasista, que es implacable y rápida con los trabajadores, pero perdona y libera a genocidas. No vamos a parar hasta que los compañeros estén en libertad y desprocesados», señaló el delegado.

Por su parte, una vocera del CEPRODH y del PTS señaló: «estamos realmente orgullosos de estar hoy en las calles, porque nos parece fundamental estar con aquellos que levantan la cabeza cada día para enfrentar la desocupación, las malas condiciones de trabajo, la crisis económica que golpea fuertemente a los trabajadores y trabajadoras. ¿Y con qué responde este gobierno? Con represión y criminalización de la protesta. Lo vemos en Chubut contra los docentes y estatales que reclaman por sus salarios. Pero también en esta ciudad: ayer se dio un nuevo caso de represión contra trabajadores ambulantes de la comunidad senegalesa. Por ellos también nos levantamos».

Una legisladora de la banca del FIT también se hizo presente y expresó: «este es nuestro lugar. La calle. Acá nos encontramos los trabajadores y trabajadoras peleando por sus derechos. Vamos a seguir estando. Le decimos al gobierno de Julio Garro, de María Eugenia Vidal, al de Mauricio Macri y al gobernador de Chubut que no nos vamos a amedrentar ni con burócratas que vienen a romper piquetes ni con cárcel a los que salimos a pelear«.


Fuente: https://www.anred.org/2019/09/06/la-plata-contundente-reclamo-por-la-libertad-de-los-choferes-de-la-linea-este-procesados-por-luchar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *