El conmovedor pedido de un médico que trabaja en una comunidad Wichi

“Necesitamos con urgencia agua, medicamentos y una ambulancia”, advierte Rodolfo Franco quien desde hace siete años asiste a las personas de la Misión Chaqueña y  tuvo que crear un merendero en su casa para poder alimentar a los niños del lugar ya que el Estado Salteño parece no atender los constantes pedidos de las personas que viven allí. Sin agua, trabajo, comida y con un alto índice de desnutrición las personas del Norte Provincial al parecer, se convirtieron en los olvidados del Gobierno.

06/09/2019

Embarcación-. El médico del Centro de Salud de Misión Chaqueña, Rodolfo Franco en comunicación con InfoSalta detalló que “desde hace años que la salita no tiene agua, y hay falta de medicamentos y ambulancias”.

Para el Dr. Franco la situación sanitaria es compleja ya que los parajes no cuentan con asistencia médica básica ni tampoco tienen una farmacia en donde comprar algún medicamento.

“Hay un alto índice de desnutrición no solo en niños, sino en grandes, aquí la gente no tiene trabajo, no tiene posibilidades de comer, funcionan algunos merenderos, algunos del gobierno, pero no dan abasto, en mi casa esta funcionando otro comedor”, indica Franco.

Asimismo el medico oriundo de Buenos Aires y que desde hace siente años trabaja en la Misión Chaqueña sostiene que se va a postular para concejal en Embarcación; en la zona tiene que hacer el trabajo de “médico generalista, tiene que atender partos, niños, adultos, atiende a todas las personas que llegan con varias dificultades, desde la sanitaria hasta la falta de agua, comida”.

“Es muy difícil ver que la gente no tiene para comer, ni dar de comer a sus chicos y no hacer nada, es por eso que decidí militar y postularme en el Frente de Todos que acompaña al Oso Leavy para Gobernador y a Sergio Clavería que va para la intendencia”, cuenta a InfoSalta el médico.

Finalmente agrega: “no me interesa ser concejal por algo personal, sino para ayudar a las comunidades a que se desarrollen y tengan un poco de agua por lo pronto, y de ahí teniendo agua que puedan tener chacras en las casas para tener comida y a partir de ahi hacer algún emprendimiento turístico por el Río Bermejo que es hermoso”.

El departamento San Martín es uno de los más pobres de la provincia, donde las muertes por desnutrición y falta de ambulancia lamentablemente se volvieron moneda corriente.

Fuente: http://diarioinfosalta.com/2019/09/06/conmovedor-pedido-medico-trabaja-una-comunidad-wichi-necesitamos-urgencia-agua-medicamentos-una-ambulancia/

Un Comentario

  • Aiko Nohara

    Muy querida gente, muy querid@s herman@s, deseo fervorosamente que lleguen mis deseos y consejos para que las comunidades logren ser “autosustentables” y que NO tengan que caer en el sistema para dependencia total. Deben recuperar los conocimientos ancestrales de cómo trabajar la tierra para cultivar sus propios alimentos, recolectar agua de lluvia, acopiarla para reservas, para consumo y para riegos, recuperar conocimientos ancestrales que les indiquen los alimentos “nativos” que tienen en su entorno natural (plantas, raíces, yuyos, frutos, etc.), reaprender a cuidar el entorno natural para NO devastarlo porque se precisan todas las especies nativas autóctonas para subsistir, tanto especies de flora y fauna que en conjunto conforman la sagrada red de vida que puede nutrir y dar vida mientras se respete a la Madre Tierra sin abusos, sin expolios, sin contaminaciones, sin saqueos. Pedir ayuda para obtener herramientas y recursos materiales como alambrados, invernáculos, y así poder lograr tener sus propios cultivos de alimentos, sus propias granjas para alimentos totalmente naturales, orgánicos, sanos, sin uso de ningún insumo químico (agrotóxicos que matan). NO depender del sistema ni de las limosnas del Estado, sino lograr ayuda pero para reconstruir los propios sistemas alimentarios, y no tener que comprar nada del sistema, nada de los supermercados, nada de los hipermercados, nada de nada de esos comercios que dependen de industrias contaminantes y que matan con todos los tóxicos químicos que utilizan en sus productos que simulan ser alimentos y ya no lo son. Industrias alimenticias y farmacéuticas confabuladas para enfermar a las poblaciones y aparentar su cura con medicamentos que igualmente enferman y mantienen poblaciones adictas como clientela fija. NO, NO rueguen entrar en este sistema psicópata, patológico y genocida, sino sálvense volviendo a la Madre Tierra y recuperar los conocimientos ancestrales para vivir en armonía con Ella, con nuestra querida y generosa PachaMama que si la cuidamos nos brinda generosamente alimentos para Tod@s. Construir sus casas con el material que Ella nos brinda y NO caer en el cemento que además de ser carísimo, NO brinda hogares cálidos ni reconfortantes, sino que hace a la gente adicta a la energía industrializada que ya comenzó a escasear y finalmente se agotará. Debemos aprender a vivir del Sol y todos sus productos naturales que tan generosamente nos brinda nuestra Madre Tierra siempre y cuando aprendamos a cuidarla, respetarla y tomar sólo lo mínimo necesario de Ella para continuar una armoniosa vida siendo PARTE DE los ecosistemas naturales como cualquier otra especie viva. Gran abrazo fraternal con el profundo deseo que de lo logren… Dios los ayude para que así sea. Les ruego hacer llegar estas palabras a estas comunidades, a todas las que puedan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *