Punta Querandí: mantenimiento en la huerta comunitaria y tareas con barro y paja brava

En una jornada soleada pero muy fresca, luego de la enorme celebración de la Pachamama en Punta Querandí, el domingo 1 de septiembre continuamos los trabajos en nuestro territorio y recibimos visitas de vecinas, trabajadoras de la educación y miembros de pueblos originarios que se sumaron a las tareas.

Por la mañana recibimos a tres maestras del colegio privado San Antonio de Las Tunas (Pacheco) quienes están organizando un acto en el marco del 12 de Octubre y decidieron acercarse a la Comunidad Indígena Punta Querandí, porque no hace falta conectarse con provincias alejadas para acercarse a las realidades originarias.

Al mismo tiempo comenzamos las tareas en nuestra Maloka, concluyendo prácticamente la última pared de barro.

Después de compartir el almuerzo, recibimos la visita de Lisette Fernández y su pareja Agustín Duarte, quienes habían participado la semana pasada de la ceremonia de la Pachamama y volvieron con ganas de colaborar con la comunidad.

Lisette es la nieta del difunto cacique qom Eugenio Fernandez, quien durante el acto después de la ceremonia de ofrendas a la Pacha exigió Justicia por el crimen impune de su hermana Micaela Fernández, asesinada por un narco con complicidad policial.

Mientras algunas compañeras de Punta Querandí regaban el vivero y la huerta comunitaria, comenzamos a preparar la paja brava para hacer uno de los aleros de la Maloka, para evitar que las lluvias afecten las paredes de barro.

Allí recibimos la visita de una vecina del paraje, Alejandra Ramirez, quien trajo a conocer Punta Querandí a un grupo de personas allegadas a su familia, particularmente interesadas en el espacio ceremonial del Opy, ubicado en el fondo del territorio comunitario.

Para finalizar la jornada, se realizó la primera cosecha de acelga de la huerta.

JUICIO CIVIL CERCA DE LA SENTENCIA

Queremos comunicar a todas las personas, organizaciones y comunidades que apoyan nuestra lucha: se encuentra muy próxima la sentencia en el juicio civil de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (presidente de EIDICO), quien afirma que los comuneros de Punta Querandí usurparon su “propiedad privada” en enero de 2017.

En relación a ese proceso judicial, es oportuno recordar que el 6 de noviembre pasado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios.

Pocas semanas después, el 27 de noviembre, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 8 de septiembre: Taller de alfarería en Punta Querandí, con el artesano qom Amancio Rojas de Tigre.

Domingo 15 de septiembre: Jornada de trabajo comunitario.

Domingo 22 de septiembre: Manifestación frente a Nordelta. Convoca: Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. Urgente aprobación del proyecto de ordenanza que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján.

Domingo 29 de septiembre: Ceremonia del Ara Pyahu (nuevo tiempo guaraní) en el Opy de Punta Querandí.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38 – Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco. – Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/09/04/tareas-con-barro-paja-brava-y-riego-en-la-huerta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *