Marcharán por la libertad de Daniel Ruiz a un año de su encarcelamiento

El próximo 12 de septiembre se cumplirá un año del encarcelamiento de Daniel Ruiz, el obrero petrolero y militante del PSTU, quien se encuentra privado de su libertad en el penal de Marcos Paz por haber salido a luchar por los derechos de las jubiladas y los jubilados contra la reforma previsional en diciembre de 2017.

El pasado jueves se realizó una conferencia de prensa en la sede del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), en la cual compañeros y compañeras de distintas corrientes se manifestaron en contra de la situación por la que atraviesa el obrero detenido de manera ilegítima. La prueba utilizada para mantenerlo preso consta de un vídeo donde se lo ve participando de la movilización y utilizando pirotecnia, pero no se ve el delito en sí mismo. Se manifestó por parte de los presentes que esta situación en particular es utilizada por el Gobierno Nacional como una medida de escarmiento, una manera de generar miedo mediante la persecución política e ideológica a los militantes.

La situación legal se da en un marco de distintos pedidos de libertad; uno ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, otro Frente a la Cámara Federal de Casación Penal y otra, ante el propio tribunal, donde se pide una morigeración de la prisión preventiva. De este modo se agotaron todas las instancias para el pedido de libertad y hasta la fecha no se obtuvieron respuestas definitivas.

Además de las presentaciones ante los pedidos de libertad se está pidiendo una fecha de juicio que también carece de respuesta, debido a que la intención es discutir la absurda acusación que pesa sobre Daniel y la criminalización de la protesta social, frente a un gobierno que tiene por objetivo perseguir y estigmatizar a las y los trabajadores que salen a las calles a luchar por sus derechos. Daniel Ruiz es sin duda un preso político del gobierno de Mauricio Macri.

En la conferencia de prensa estuvo presente Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital, quien expresó: “Todos los que estamos acá estábamos ese día peleando en contra de ley de reforma Previsional, que lamentablemente salio para los jubilados; pero es importante señalar que esas movilizaciones de diciembre ayudaron a modificar en algunos términos dicha ley y por otro lado, paralizar la reforma laboral. Este es un gobierno que vive manifestándose en contra de los trabajadores y encarcelándolos, no solo este gobierno si no la mayoría de los gobiernos a pesar de estar en democracia, cada vez que nos expresamos libremente terminan reprimiéndonos”.

“Tenemos que seguir en la calle, tenemos que seguir en la lucha. Daniel es un tipo con una entereza increíble, cuando estuve con él realmente salí reconfortada porque lo vi con mucha fuerza, fue emocionante escuchar que había hecho una asamblea en su pabellón, para mí una asamblea es una de las mejores cosas que nos pueden pasar a los trabajadores. Así que lo vi fuerte, pero no debe estar preso, tiene que estar afuera, así piensa nuestra Central, por eso con nuestro compañero Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma a la cabeza, vamos a seguir acompañando el reclamo, vamos a ir las veces que tengamos que ir y adonde tengamos que ir para que el compañero recupere su libertad”, agregó Margarita.

“También integro un organismo de derechos humanos que es Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, donde estamos totalmente comprometidos con lo que es la lucha en la calle todos los días, porque queremos Memoria, Verdad y Justicia y para eso no tenemos que tener presos políticos en las cárceles”, concluyó la secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital.

El próximo 12 de septiembre, al cumplirse un año del encarcelamiento de Daniel Ruiz se estarán llevando a cabo acciones nacionales e internacionales. Ese día en Buenos Aires a las 11 horas se movilizará desde Callao y Corrientes hacia el Obelisco para dar lugar a un acto que sirva para visibilizar el año de detención. También en otras partes de la Argentina se estarán dando distintas actividades como en Comodoro Rivadavia y Rosario, todas con el mismo fin de visibilizar la situación del compañero.

Además, se está haciendo una presentación de pedido de audiencia en el tribunal para expresar las razones de lo injusto de esta encarcelación y esta persecución, en caso de no obtener respuesta, el compañero Daniel Ruiz desde la cárcel estaría dispuesto a iniciar una huelga de hambre para reclamar.


Fuente: http://www.ctacapital.org/a-un-ano-del-encarcelamiento-de-daniel-ruiz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *