La emergencia alimentaria al Congreso

El proyecto de ley que se presentó en el Congreso y comenzará a debatirse el jueves plantea que se prorrogue hasta 2022 la emergencia. Además exige que se disponga un incremento mínimo del 50% a las partidas presupuestarias que corresponden a las políticas públicas de alimentación y nutrición. El proyecto también establece que se faculte a la jefatura de gabinete desde el 1 de enero de 2020 hasta que dure la emergencia a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias teniendo en cuenta las variaciones de alimentos y bebidas no alcohólicas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Por Juan Alberto Pérez. El proyecto lleva las firmas de los diputados Agustín Rossi, Carlos Castagnetto, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Victoria Donda, Juan José Bahillo, Carla Pitot, Carolina Moisés, Jorge Franco, Ivana Bianchi, Felipe Solá, Alejandra Rodenas y Cecilia Moreau. Además cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales que manifestarán a las puertas del Congreso. Hablamos de CTEP, CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán que son los que han impuesto en la agenda la cuestión de la emergencia por la que luchan desde hace dos años. “Es insostenible la situación de hambre que se vive en los barrios” expresaron desde CTEP.

Por otra parte, la cúpula de la CGT se reunió con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de producción, Dante Sica. Allí hablaron de la implementación de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores no alcanzados por la medida que había decretado el gobierno la semana pasada. En ese contexto la ministra Stanley descartó que el gobierno dicte un DNU para la Emergencia Alimentaria. La central obrera había manifestado en una carta abierta al presidente la necesidad de atender “la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza y la indigencia” por la inflación y la devaluación.

Este jueves las organizaciones populares marcharán hacia el Congreso para exigir que se implemente la Emergencia Alimentaria para paliar el hambre del pueblo.


Fuente: https://noticiasancap.org/2019/09/10/emergencia-alimentaria-congreso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *