Visita de funcionarios y concejales para “fortalecer el trabajo cultural y productivo” de Punta Querandí

La Comunidad Indígena Punta Querandí dialoga con el Municipio de Tigre para consolidar su propuesta cultural y educativa, en un contexto social de crisis económica y empobrecimiento general de la población, del cual nuestro espacio territorial también sufre las consecuencias.

Sin amedrentarse por la lluvia y el barro acumulado en el paraje Punta Canal, este lunes 9 de septiembre a las 13 horas vinieron a nuestro territorio una comitiva integrada por Luis Samyn Ducó, concejal del Frente Renovador y secretario de Cultura, Educación y Deportes; Javier Parbst, concejal de Unidad Ciudadana junto a la compañera Cintya Quispe (Peronismo 26 de Julio); y Federico Ugo, titular de la Agencia de Promoción del Hábitat y la Economía Popular, acompañado por Malena González de su equipo de trabajo.

“Punta Querandí también va pasando de la resistencia a la victoria. Hoy visitamos la comunidad junto a los concejales @samynluis y @JavierParbst para seguir fortaleciendo el trabajo cultural y productivo que se realiza hace tantos años”, difundió desde las redes sociales Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita con una amplia trayectoria de respaldo a nuestra lucha desde su rol de concejal (2013-2017).

El ahora funcionario a cargo de Hábitat en el distrito, amplió: “Hay un compromiso distinto a nivel municipal que es reconocer a la comunidad de Punta Querandí. Y reconocer significa ayudar a fortalecer, acompañarla en su crecimiento y encontrar herramientas que les permita desarrollar sus actividades”.

Por su parte, el concejal Javier Parbst (Peronismo 26 de Julio), otro referente político que acompaña la lucha desde hace años, resaltó “lo importante que viene siendo la comunidad indígena Punta Querandí en la cultura de Tigre, recuperando nuestra historia, los saberes y las luchas”. Y describió: “Recorrimos el museo, las construcciones y los distintos sitios donde colegios, talleristas, vecinos y vecinas visitan y aprenden semana tras semana”.

Así mismo, el responsable de Cultura, Educación y Deportes de Tigre, Luis Samyn Ducó, con quien el vínculo es más reciente, destacó que el espacio de Punta Querandí “ya está funcionando, eso se puede ver” y que es importante que el Municipio pueda colaborar para fortalecerlo.

“Es bueno poner los pies en la tierra y entender qué es lo que está en juego, tomar conocimiento de primera mano. Más allá de lo que uno sabe y escucha, tener la experiencia propia siempre es importante”, valoró Samyn Ducó.

La visita de los funcionarios no es un hecho aislado. A fines de julio, los representantes de Punta Querandí mantuvieron una audiencia con el intendente de Tigre, Julio Zamora, donde se plantearon algunas alternativas para darle una solución al conflicto territorial. Al mismo tiempo se expresó la necesidad de un acompañamiento institucional más activo a la intensa labor llevada a cabo por la comunidad indígena desde hace una década.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL Y DEL INAI

El 27 de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Pocas semanas antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Este juicio, impulsado por el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, está muy cerca de la sentencia.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. El empresario que pretende adueñase del territorio es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/09/10/visita-de-funcionarios-y-concejales-para-fortalecer-el-trabajo-cultural-y-productivo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *