Masiva visita educativa y taller de alfarería qom en Punta Querandí

Unas 70 personas participaron de la jornada del domingo 8 de septiembre cruzando el Arroyo Garín, en el territorio comunitario de Punta Querandí ubicado en el Paraje Punta Canal. El artesano Amancio Rojas, del Pueblo Qom de Tigre, enseñó el arte de la alfarería. También se realizó una visita educativa del Bachillerato Popular “Raíces” de Las Tunas, que vinieron en un micro gratuito solicitado por Punta Querandí al Municipio.

Cobertura fotográfica: Leo Crovetto, Estudiantxs del Bachi Raíces y Punta Querandí

Cintia López es integrante de unas las comunidades qom de zona norte, “Hermanos Qompi” de Garín. Sobre la actividad del domingo pasado, relató: “Fue muy linda la experiencia, fue hermoso reencontrarse con los hermanos, haber compartido ese momento y haber escuchado las palabras de Amancio, toda esa sabiduría ancestral y del maestro artesano que conoce los elementos de la naturaleza, cómo es cada rama para trabajar los arcos, las flechas, qué madera es y si es buena”, expresó Cintia López.

“Es muy importante reconocer ese trabajo de ir, buscar la madera, trabajar el barro, la arcilla. Fue hermoso ver cómo la gente lo escuchaba a Amancio, cómo participaba y todos hacían sus artesanías”, señaló.

La referente qom pidió “que esto siga, porque es fortalecimiento y reconocimiento hacia su trabajo”.

“UN PARALELO CON CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN EN EL BACHI”

Más de 40 personas llegaron en un micro repleto antes del mediodía, eran estudiantes de los tres años del Bachillerato Popular “Raíces”, con sus familias y amistades, junto a los docentes de esta institución educativa arraigada en la zona más popular de Las Tunas.

Juan Pelater, docente de la materia expresiones artísticas, expresó: “Lxs profes vimos a lxs estudiantes muy interesadxs con todo lo que encontraron en Punta Querandí, tanto las problemáticas del espacio en sí en cuanto a la relación con los countries, y la lucha por los derechos al territorio, a un ambiente digno, como además por las reivindicaciones identitarias que mueven a todo el colectivo que activa en el lugar”.

“Sobre estas cuestiones además trazaron un paralelo con contenidos que se trabajan en el Bachi, ya que pudieron ver en concreto la lucha por todos estos derechos en un espacio que la mayoría no conocía”, agregó Juan.

“Mismo la forma de organizarse del lugar, de modo horizontal, sin jerarquías, y la relación conflictiva con el Estado a la hora de lograr un reconocimiento de parte del mismo son aspectos que ellxs identificaron y relacionaron rápidamente”, destacó.

Finalizando la jornada, toda la comitiva del Bachi hizo una ronda para intercambiar opiniones y miradas sobre la experiencia de la visita. Y al cierre de ese balance colectivo, Soledad y Reinaldo Roa compartieron un canto de protesta guaraní, que muy pronto volverá a escucharse con más fuerza en el territorio sagrado de los Pueblos Originarios, ya que el domingo 29 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia y celebración del Ara Pyahu (nuevo ciclo guaraní).

“Creo que los marcó mucho escuchar a lxs compas que tienen más arraigada la cosmovisión de los pueblos originarios, su relación con el entorno natural, el respeto a la pachamama y las diferencias culturales a la hora de concebir muchas cosas de nuestro día a día que a veces por no estar conectados con ese sentir natural perdemos”, manifestó el profesor del Bachi.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. El empresario Jorge O’Reilly (EIDICO), que pretende adueñase del territorio, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 15 de septiembre: Jornada de trabajo comunitario.

Domingo 22 de septiembre: Manifestación frente a Nordelta. Convoca: Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. Urgente aprobación del proyecto de ordenanza que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján.

Domingo 29 de septiembre: Ceremonia del Ara Pyahu (nuevo tiempo guaraní) en el Opy de Punta Querandí.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro – A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *