Encuentro de intercambio de candidatos y candidatas indígenas en el Frente de Todos

Los y las integrantes de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria que conforman el eje pueblos indígenas participaron del encuentro “La Plataforma del Frente de Todos desde las experiencias indígenas” que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El evento fue en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa y estuvo organizado por el Espacio Indígena Plurinacional Kamba.

Las jornadas se iniciaron con mesas de debate e intercambio: “Mujeres indígenas y pueblos indígenas en las elecciones” y “Propuestas legislativas y ejecutivas locales y nacionales” de las cuales participaron candidatos, candidatas y referentes indígenas de todo el país, de las mismas fueron parte Juan Carlos Núñez, Concejal de Resistencia, Chaco, Raúl Manuel, Concejal de Rivadavia Banda Norte, Salta, Ervin Romero concejal de Santa Victoria, Salta, Karina Paniagua Intendenta electa de Humahuaca, Jujuy, Jordán Oliden Zerpa Concejal electo de Humahuaca, Jujuy, Anahi Sarapura Concejal de Quilmes, Buenos Aries, Rosana Esquivel Concejal de Rosario, María Aída Romero Senadora de la Provincia de Santa Fe, Nélida Fernández Concejal de Las Toscas, Santa Fe, Simón Morales Concejal de Marcos Paz, Buenos Aires. Y los referentes: Octorina Zamora de Salta, Ernesto Talero de Santa Fe, Ricardo Lopez de Rosario, Clementina Cruz de Caba, entre otros y otras.

Acompañaron las mesas y el cierre del evento la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras Graciela Morgade, la Diputada Nacional Araceli Ferreyra, el Diputado Ramón Villa, la candidata a legisladora Lucia Campora, la Diputada Lucila Masin, Florencia Leampreabe, la Agrupación Noviembre Negro, Confluencia Santafesina en el Frente de Todos y Florencia Gómez (Ex Directora de tierras rurales).

El encuentro se llevó a cabo gracias al apoyo y el acompañamiento de Feduba, Ate capital, Hotel Bauen y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Investigadorxs, del ICA, no docentes y docentes.

La candidata a Senadora por la CABA y referente feminista Dora Barrancos envió su adhesión con estas emotivas palabras: “Queridas compañeras de nuestros pueblos originarios: Todas las disculpas por no poder acompañarlas físicamente en esta jornada. Ustedes representan nuestras raíces y nuestro futuro, pero apenas ha comenzado el reconocimiento. Aunque muchas integran nuestras listas como candidatas a representaciones legislativas, sabemos que esa proporción está lejos de hacer justicia a sus luchas. Y necesitamos que sean las propias comunidades las que vuelvan su mirada sobre el significado fundamental de sus mujeres. No se les olvide que cada de ustedes es Bartolina, cada una de ustedes es una fortaleza. Un abrazo grande para animarlas a no cejar en nuestros empeños por la equidad y la justicia”

El objetivo del encuentro fue consolidar el protagonismo y las voces en las legislaturas y gobiernos locales de los candidatos y las candidatas indígenas y compartir proyectos legislativos y ejecutivos de los pueblos: Wichí, Guaraní, Chorote, Iogys, Comechingón (kamiare), Qom, Aymara, Omaguaca, Mapuche Tehuelche, Kolla, Tastil.

Desde el Instituto Patria, a través de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social, venimos trabajando para visibilizar y poner en la agenda pública las experiencias, propuestas y necesidades de nuestros pueblos indígenas, porque sabemos que con todas, todos y todes construiremos un país más justo y equitativo.

Fuente: https://www.institutopatria.com.ar/encuentro-de-intercambio-de-candidatos-y-candidatas-indigenas-en-el-frente-de-todos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *