La necesidad de la presencia indígena en el Censo 2020

El pasado 2 de septiembre se realizó en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación el Seminario Internacional de Pueblos Indígenas en el Censo 2020.

Escuchar y descargar: 0:16:52 / 15,45 Mb

Fecha de producción: 11 de Septiembre de 2019

Este Seminario fue organizado de Tejido de Profesionales Indígenas, una organización que tiene el propósito de de generar un diálogo de saberes entre el conocimiento ancestral y el conocimiento científicos. Sus integrantes han pasado por distintas universidades del país, además hablan su propia lengua, el castellano y algunos hablan otras lenguas extranjeras. En el grupo están representados 19 pueblos y 9 comunidades lingüísticas.

Participaron en el Seminario referentes políticos territoriales de diferentes pueblos del país, también de la Organización Nacional de Colombia, ONIC; los diputadxs Mónica Macha, Daniel Filmus y Horacio Pietragalla. Y todos apoyaron la presentación de un proyecto de Ley de Creación de Censo Nacional Indígena y Sistema de información propio de Indicadores para el Buen Vivir, cuya autoría pertenece al Tejido de Profesionales Indígenas y fue presentado por Mónica Macha.

Hablamos con Verónica Aspiroz Cleñán, una de las organizadoras del Tejido, quién nos informa claramente qué es el Tejido y que se espera del Seminario. También contamos con el testimonio de Catalina Huenán, una hermana chané de Aguaray, Provincia de Salta, docente e integrante de la misma agrupación.

Fuente: https://radioteca.net/audio/la-necesidad-de-la-presencia-indigena-en-el-censo-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *