Crisis en Chubut: jornada de luto y nuevo paro nacional docente

El mismo día que el gobernador Mariano Arcioni envió un provocador proyecto para aumentar los sueldos de la planta política -incluyendo duplicar el suyo propio- volcó un coche donde volvían cinco docentes de protestar y dos maestras fallecieron: Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar. La bronca estalló en el acampe ante la Legislatura de la Provincia de Chubut, donde los manifestantes prendieron una fogata en la puerta. En la madrugada hubo represión policial. Hoy la CTERA anunció un nuevo paro nacional para cumplirse este jueves 19.

En la provincia patagónica continúa profundizándose el conflicto que sostienen docentes, estatales y jubilados en reclamo de la normalización del pago de salarios y atención sanitaria.

La situación en Chubut se da en el marco de un creciente desfinanciamiento de los estados provinciales y municipales en todo el país, en la deriva de la crisis económica y política del macrismo. En ese sentido, puede leerse como un adelanto de lo que pronto puede estar ocurriendo en otras regiones.

Cinismo gubernamental

Ayer martes, Arcioni intentó hacer aprobar aumentos para la planta política que van desde el 25 al 100%, incluyendo el suyo, cuando estatales y docentes están en lucha reclamando la normalización del pago de los salarios de julio y agosto, el cumplimiento de los aumentos acordados y la regularización de aportes y atención sanitaria y social, entre otros puntos.

El proyecto de ley Nº 91/2019 plantea que “considerando que el último incremento salarial data de fecha de abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios generaría una desproporción en las escalas salariales en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos”, para lo que autorizará al Poder Ejecutivo provincial a “adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias”.

Al tiempo que apura su propio aumento, Arcioni lleva meses sin responder los reclamos de los trabajadores provinciales, quienes convocaron a protestar frente a la Legislatura.

Represión ante la Legislatura de la Provincia de Chubut. Foto: Extremo Sur.

Choque, dolor y bronca

En este marco, el martes por la noche fallecieron dos maestras de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia: Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar. Las docentes viajaban junto a otras tres maestras desde Rawson a Comodoro tras participar en una manifestación de protesta. El accidente lo provocó un vuelco que se produjo en la ruta N°3, a la altura del kilómetro 1570.

Las otras tres docentes que resultaron heridas en el accidente: Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, se están recuperando favorablemente. Todas ellas trabajadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.

En horas de la noche y luego de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento de las dos trabajadoras de la educación, docentes, vecinos, vecinas y estatales se concentraron en las localidades de Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin y Trelew, donde expresaron la bronca por el fallecimiento de «estas dos muertes evitables». Frente a la legislatura provincial, el acampe que se encontraba como parte de las protestas que ocupaban pacíficamente los edificios públicos, se transformó en una concentración reclamando justicia. La policía respondió con gases a los manifestantes que pedían explicaciones ante la guardia.

Paro nacional docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció esta mañana una “jornada de luto y un paro nacional” por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson. La medida de fuerza se realizará el jueves y por eso no habrá clases en todo el país.

“Le exigimos a los Gobiernos Provincial y Nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a los compañeros de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”, expresó Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA.

Además, en la provincia de Chubut adhiere nuevamente el gremio de Camioneros, tal cual lo hiciera en la anterior medida nacional del 5 de septiembre pasado.

Foto: Prensa CTERA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *