Corrientes ya tiene su primer Comunidad Indígena con título comunitario de sus tierras

Comunicado de Prensa de Guardianes del Iberá y la FeCaGua (Federación Campesina Guaraní de Corrientes)

¡Y LLEGO EL DÍA, EN QUE LE TUVIERON QUE PONER LA FIRMA A QUE LAS TIERRAS SON NUESTRAS!

¡Jahavere lo logro, hay tierras comunitarias y guaraníes en Corrientes.!

Corrientes, 19 de septiembre de 2019

Corrientes ya tiene su primer Comunidad Indígena con título comunitario de sus tierras.

– Luego de más de 15 años de lucha, la Comunidad Jahavere en los Esteros del Iberá cierra un histórico conflicto –

Jahavere, un paraje ubicado en la margen este de los esteros del yvera, donde hace más de 100 años se registra gente viviendo y caminando esos lugares, los esteros y bañados con sus misterios, cultura de agua brillante.

“El año 2005 la invasión de privados ingresa a nuestras tierras quitando el derecho por encima de lo ancestral, porque en esta provincia el que más tiene siempre es el dueño.” Nos recuerda Mirian Sotelo, de la comunidad.

“Tantos años de luchas, enfrentamiento con la empresa Haciendas San Eugenio ex Forestal andina, la vida del jahavereño, no fue fácil, esto no es un premio, fueron años de denuncias. Años que nos negaron ser escuchadas, años de reclamos de derechos, años que nos negaron ser reconocidos, y todavía hay algunos que no nos reconocen como pueblo indígena guaraní.” Reflexiona Mirian.

“Por eso hoy ésta entrega de tierras, es un reconocimiento de derecho tal cual como dice la constitución nacional, estas tierras son parte del territorio que ancestralmente usamos. Todos estos años de lucha generaron divisiones, confusiones del lado de políticos y fundaciones que como lobos venidos de corderos nos hicieron creer que eran amigos.

Pero el año 2013 todo cambio, el reconocimiento indígena desde el Estado Nacional fue un paso más de lucha y donde las organizaciones que se formaron de hermanos indígenas y campesinos en corrientes fueron nuestros mejores compañeros para sentirnos más fuertes y nunca solos”. Finaliza Sotelo.

Largo ha sido el recorrido de lucha de la Comunidad Jahavere, y el mismo no se detuvo ni se detendrá, porque la Provincia de Corrientes aún debe reconocer a favor de la comunidad las tierras fiscales del Iberá en Jahavere y Parques Nacionales el sector que Tompkins le donó, porque es parte del territorio ancestral de la comunidad.

En tanto para Guardianes del Iberá, organización surgida al calor de ésta lucha hace 8 años atrás, hoy concluye una parte importante del conflicto, que coloca en manos de los pobladores ancestrales la tutela de un sector de humedales que siempre defendieron del daño ambiental que con los terraplenes Hacienda San Eugenio generaba.

Para Cristian Piriz de Guardianes del Iberá “lo de hoy consuma en papeles, algo sostenido con el cuerpo y alma durante años, luego de las acciones directas de recuperación territorial. Además, viene a consolidar un modelo de organización y lucha donde lo ambiental no está escindido de lo territorial, sino que forma parte de un mismo concepto, el de nuestra vida, nuestra tierra, nuestra gente y naturaleza, algo tan guaraní y correntino como la imposibilidad de separar las partes de nuestro cuerpo.”.

La FeCaGua saluda y festeja ésta victoria colectiva a la vez que reclamamos que el problema de tierras sea considerado en su real magnitud, en una provincia que ostenta las tristes cifras de ser la más pobre del país y la más extranjerizada en términos porcentuales.

El cambio de la actual situación solo será posible garantizando la propiedad a los campesinos e indígenas que ostentan la posesión y generando acceso a la tierra para los productores que tienen tierras insuficientes. Además de dejar de promocionar y favorecer a los sectores trasnacionalizados que acaparan el territorio provincial.

¡Las tierras correntinas para los trabajadores correntinos!

¡Todas las tierras robadas serán recuperadas!

Contactos:
Mirian Sotelo
Comunidad Jahavere – FeCaGua
Cel; 03782 414422

Cristian Piriz
Guardianes del Iberá
Cel: 3794 598172

Fuente: https://www.facebook.com/296009874144897/posts/714205515658662/

3 Comentarios

  • Ernesto oscar talero

    mi hermana luchadora guarani felicitacion a su pueblo por este logro tan importante todas luchas ancestral tiene resultado les envio un gran saludo al pueblo guarani . Talero Ernesto del pueblo qom santa fe

    • Edgardo Ramón Tello

      Felicitaciones hermanos que linda noticia . nosotros los huarpes de Mendoza tenemos desde el áño 2001 una ley de expropiación n.6920 y el gobierno de la provincia de MZA la incumple quitándonos el derecho real que nos otorga la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *