Movimientos sociales lograron la prórroga de la Emergencia Alimentaria

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta el año 2022, que incrementa en un 50 por ciento las partidas presupuestarias para los programas de alimentación. Alrededor del Congreso movimientos sociales junto a organizaciones sindicales y políticas se manifestaron denunciando el hambre y la pobreza que golpean al pueblo argentino.

Entre los movimientos manifestándose se encontraban la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTL Rebelde y la Federación Nacional Territorial (FeNAT) junto a gremios de la CTA Autónoma, entre otros.

“Vamos a construir la unidad y esa unidad se construye en torno a los más humildes”, expresó en el acto Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, en el acto que se realizó previamente a la sesión frente al Congreso Nacional. “Las compañeras están haciendo un esfuerzo enorme para darle de comer a millones de pibas y pibas, mientras las grandes corporaciones que ganan millones de dólares no le garantizan la comida a nuestro Pueblo, por eso tenemos que reivindicar ese trabajo y esa lucha de las compañeras”, remarcó.

Esteban Castro de la CTEP. Foto: Prensa CTEP.

Freddy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa afirmó: “estamos contentos que esta Ley, parida por las organizaciones sociales, hoy sea aprobada. Pero tenemos sentimientos encontrados, primero Ley de Emergencia Social, ahora Ley de Emergencia Alimentaria, en un país que elabora alimentos para 400 millones de personas”. Denunció que el hambre es producto de “las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos que agudizó mucho más la situación que vivíamos por la falta de trabajo, por la precarización a la que nos fueron sometiendo”.

A su turno, Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán agregó: “Si hoy se aprueba la ley es por nuestra lucha. La historia nos muestra que nunca nos han regalado nada, fueron 4 años de un gobierno de ricos, que no quiere ver el Hambre del pueblo y en particular el de los pibes”.

Foto: CTA Autónoma Capital.

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT señaló que: “No es para celebrar que en un país tan rico como el nuestro más de la mitad de los pibes vivan bajo la línea de pobreza y necesitemos una Emergencia Alimentaria”, sin embargo, destacó: “Esta es una pequeña batalla ganada por la lucha de las organizaciones populares y de la clase trabajadora”. Asimismo, planteó: “Estamos en la calle exigiendo que se apruebe la ley, pero que además se acerque a resolver la emergencia que estamos viviendo en nuestros país”.

En representación de la CTA Autónoma habló su Secretario General Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, quien también es Secretario General de ATE. Pidió un minuto de silencio por las docentes de Chubut que murieron en un accidente de tránsito luego de una movilización: “La unidad de nuestras organizaciones y el pueblo está permitida también para que echemos a este gobierno y al Fondo. La unidad va a permitir que el Estado se ponga al servicio de las necesidades de los argentinos y las argentinas. Vamos a construir un futuro digno para todos y todas”.

Foto: Prensa PCR.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vencía el 31 de diciembre de este año.

La Ley de Emergencia Alimentaria fue implementada hace 17 años en los que la tasa de pobreza siempre se mantuvo arriba del 30%. Las organizaciones sociales piden por puestos de trabajo para reducir la tasa de desempleo, que alcanza -según cifras oficiales- el 10,1% de la población, y por aumento salarial acorde a la inflación y arriba de la línea de pobreza.

Foto: CTA Autónoma Capital.
Foto: CTA Autónoma Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *