La protesta en defensa de los últimos humedales se traslada a Nordelta

Este domingo, vecinos y ambientalistas realizarán una manifestación frente al ingreso de la megaurbanización privada.

Las protestas se iniciaron en febrero pasado para impedir el avance de las obras del futuro country Santa Ana.

Vecinos, ambientalistas e integrantes de organizaciones sociales y políticas que desde febrero último vienen realizando protestas callejeras para exigir un freno a la construcción de countries sobre los últimos humedales del distrito trasladarán este próximo domingo su encuentro a uno de los ingresos a la megaurbanización privada emblemática de Tigre: Nordelta.

Los manifestantes se reunirán en la rotonda sobre la Ruta 27 para reclamar la aprobación del proyecto de ordenanza de creación del “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján”, que el Departamento Ejecutivo giró al Concejo Deliberante semanas atrás.

Esta iniciativa firmada por el intendente Julio Zamora, que todavía no fue abordada por los concejales, apunta a preservar los bañados que todavía existen en Dique Luján, Villa La Ñata y una parte de Benavídez.

Desde febrero pasado, los vecinos decidieron salir a la calle, en principio, para oponerse al avance de las obras del futuro barrio privado Santa Ana, que la cuestionada desarrolladora inmobiliaria EIDICO había motorizado en el predio conocido como “La Bellaca”. Desde entonces, realizaron varias concentraciones en el camino de acceso a Villa La Ñata.

Sin embargo, a pesar de estas manifestaciones y el rotundo rechazo que vecinos y ambientalistas expresaron en la audiencia pública en la que se evaluó este emprendimiento urbanístico, el Municipio decidió otorgarle a la empresa constructora la indispensable Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que le permitirá continuar con los trabajos de lo que finalmente será un nuevo country del complejo Villa Nueva.

¿No hay mal que por bien no venga? Si bien todavía no se puede afirmar la veracidad de este dicho popular, mientras otorgaba la DIA a Santa Ana, la Comuna también accedía a otro de los reclamos de los vecinos autoconvocados: la presentación de un proyecto de ordenanza para establecer una zona de preservación de los terrenos que aun no fueron ocupados por countries. Esta iniciativa, presentada a fines de julio en el Concejo Deliberante, todavía no fue tratada.

En este contexto, para exigir su aprobación, los defensores de los humedales decidieron trasladar su protesta semanas atrás hasta la sede de EIDICO. Y este próximo domingo la llevarán hasta una de las entradas de Nordelta.

ARCHIVO: Volante repartido frente a Nordelta en el 2015.

“Somos vecinos de Villa La Ñata y Dique Luján damnificados por los emprendimientos de EIDICO desde hace varios años. Nos manifestamos para visibilizar nuestro reclamo y para que se apruebe la ordenanza”, resumió Araceli López.

“Nos concentraremos en Nordelta porque es un sitio emblemático para nosotros: es uno de los principales destructores del ambiente y causante de inundaciones”, agregó Paula Lima, otra habitante de Villa La Ñata.

Mientras que otro miembro de la asamblea vecinal, Marcelo Álvarez, detalló: “Exigimos que se apruebe la ordenanza que contiene normativas para proteger a los últimos humedales continentales, que son aproximadamente 900 hectáreas, del avance indiscriminado de los grupos inmobiliarios, que generan barrios privados de cuatro metros de altura, que arrasan con toda la naturaleza previa del lugar, la flora y la fauna, y la capacidad de suelo para funcionar como humedal”.

“Estamos luchando para preservar esta parte de naturaleza que es imprescindible para evitar o hacer menos drásticas las inundaciones en la zona cuando vienen sudestadas o lluvias fuertes”, añadió Álvarez y continuó: “Porque rellenan los humedales (para la construcción de los countries), los habitantes de la zona que no tenemos los terrenos elevados nos inundamos muchísimo más y sufrimos las consecuencias de la alteración de la naturaleza”.

Por último, Lima concluyó: “No nos queremos inundar más. Estamos intentando de que tomen conciencia de que en estos humedales vive gente y que hay que protegerlos”.

“Basta de countries en los humedales” será la consigna que aglutinará a los manifestantes este domingo, de 11 a 13, en la rotonda de la Ruta 27 ubicada a la altura del centro comercial de Nordelta. La convocatoria está abierta a todos los que se oponen al modelo de desarrollo inmobiliario predominante en las últimas décadas en el distrito y sus consecuencias sobre el ecosistema característico de la zona y la vida de los pobladores preexistentes.

Fuente: http://tigrealdia.com.ar/la-protesta-en-defensa-de-los-ultimos-humedales-se-traslada-a-nordelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *