Trabajos, visitas y propuestas en Punta Querandí

El domingo pasado, 15 de septiembre, tuvimos una jornada intensa de trabajos en el territorio sagrado y educativo de Punta Querandí, en el Paraje Punta Canal de Dique Luján (Tigre).

Por la mañana, los primeros en llegar fueron un grupo del Profesorado Nº117 General Artigas de San Fernando. “La materia se llama TICS: medios audiovisuales y comunicación, donde teníamos que visitar un lugar cultural y educativo. Nosotros hicimos sobre un trabajo sobre cuidado del ambiente y el Museo que elegimos fue el de Punta Querandí”, contó Darío Juárez, uno de los estudiantes y miembro de la Comunidad Urbana Guaraní “Mbo’ehára Jasy Rendy” con sede en José C. Paz.

Un rato después llegaron José Luis Gómez y Alejandra Monteverde, pareja de Don Torcuato creadores del Monumento a la Yaguareté de Punta Querandí, acompañados por un amigo, Alberto Magnin, que vive en El Bolsón (Río Negro). Todos ellos con propuestas muy interesantes: en el caso de José Luis y Alejandra, crear una nueva escultura; mientras que el hombre radicado en la Patagonia vino atraído por una variedad de calabaza que crece en Punta Querandí (“Lagenaria siceraria”), más conocida como ‘porongo’, considerada una de las primeras plantas cultivadas de la historia por sus características inmejorables para almacenar agua en sus frutos, pero también para construir instrumentos musicales, entre otras utilidades.

También llegaron Belén, desde la Ciudad de Buenos Aires, quien conoció Punta Querandí recientemente en la ceremonia de la Pachamama, y las compañeras de la agrupación Tierra para Vivir (Marabunta Socioambiental), Mercedes Bielawski, Paula Galizia Alfano, Federico Bertalot y Giannina Marino.

“Punta Querandi es una referencia de la lucha socioambiental y de las resistencias por la recuperación de la memoria que también es presente de los pueblos originarios”, señaló Mercedes, y agregó: “Es un territorio de memoria viva donde aprendemos e intercambiamos experiencias, saberes que nos permite seguir trabajando y construyendo las diversas trincheras desde donde resistimos desde abajo por un mundo sin opresores ni oprimides”.

“La pasamos hermoso, ojalá que podamos estar más presentes en las resistencias en las que venimos poniendo el cuerpo y dándonos energías. Creo que ese intercambio aporta un montón, nos enriquece y nos permite vernos que estamos en la misma en distintos lados”, manifestó la integrante de la agrupación Tierra para Vivir.

Luego de compartir el almuerzo en el quincho y una breve presentación y charla, retomamos las labores, que en esta jornada estuvieron centradas principalmente en la Maloka, nuestra vivienda comunitaria.

Por la tarde recibimos otra visita: Daniel Canosa, bibliotecario, investigador y colaborador del sitio de noticias El Orejiverde, quien vino a relevar nuestra Biblioteca que funciona en el Museo Autónomo de Gestión Indígena, para un artículo sobre distintas experiencias en comunidades indígenas de Argentina, que va a presentar en un Congreso que se realizará en México.

“Fue una experiencia muy, muy interesante, te das cuenta de toda la sinergia que genera Punta Querandí, hay muchas cosas que están haciendo y que confluyen. Esa integración del espacio, con la Maloka, con el Opy, con la Biblioteca y el Museo, y encima la situación del territorio en sí, es para hilar mucho”, expresó Daniel Canosa.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. El empresario que pretende adueñase del territorio, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

ENTRE RECONOCIMIENTOS Y AMENAZAS DE DESALOJO

El 27 de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Pocas semanas antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Este juicio, impulsado por el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, está muy cerca de la sentencia.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 22 de septiembre, de 11 a 13hs: Manifestación frente a Nordelta. Ruta 27 frente al Complejo Comercial y la entrada de Bahía Grande. Convoca: Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. Urgente aprobación del proyecto de ordenanza que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján.

Domingo 29 de septiembre: Ceremonia del Ara Pyahu (nuevo tiempo guaraní) en el Opy de Punta Querandí.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 22 de septiembre, de 11 a 13hs: Manifestación frente a Nordelta. Ruta 27 frente al Complejo Comercial y la entrada de Bahía Grande. Convoca: Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. Urgente aprobación del proyecto de ordenanza que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján.

Domingo 29 de septiembre: Ceremonia del Ara Pyahu (nuevo tiempo guaraní) en el Opy de Punta Querandí.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto:
(011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *