Ceremonia y celebración del Ara Pyahu, año nuevo de la cultura guaraní

El próximo domingo 29 de septiembre desde las 10 de la mañana, invitamos a participar de una importante conmemoración en el Opy (construcción ceremonial) de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Por la tarde, distintos músicos y oradores darán fuerza al festival en celebración de este renacer de la naturaleza, que representa una parte vital en la recuperación de la cultura y espiritualidad de nuestro territorio.

Foto: Guille Llanos

En un contexto marcado por diversos juicios que ponen en peligro a la Comunidad Indígena Punta Querandí, este domingo invitamos a compartir en familia la fiesta del Ara Pyahu, que marca el inicio de un nuevo ciclo para la cultura guaraní.

Al mediodía se realizará la ceremonia en el Opy (templo de barro y paja brava). Podés colaborar trayendo flores. Luego compartiremos el almuerzo y desde las 14 horas daremos comienzo a un festival en el que tomarán la palabra representantes de distintos sectores comprometidos en la defensa de Punta Querandí.

También estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Biblioteca.

Desde Tigre centro a las 11 de la mañana (en punto) saldrá un micro gratuito cedido por la Municipalidad. Al finalizar la actividad realizará el viaje de regreso desde Punta Querandí.

Foto: Facundo Díaz

PRÁCTICAS CULTURALES Y ESPIRITUALES

En el área metropolitana de Buenos Aires diversos sectores de la gran nación guaraní comenzaron a reunirse para celebrar la ceremonia del Ara Pyahu en la última década, una tradición muy fuerte en comunidades mbya de la provincia de Misiones y Paraguay. El florecimiento del lapacho es uno de los indicadores del renacer y los Opygua (guías espirituales) de las comunidades hacen bendiciones para los niños, mujeres, hombres, para el monte, para los animales, para las plantaciones y para la salud, en una conmemoración que se repite cada primavera.

El Convenio 169 de la OIT, al que Argentina adhirió, obliga a los Estados a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. El empresario que pretende adueñase del territorio, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

Foto: Leo Crovetto

ENTRE RECONOCIMIENTOS Y AMENAZAS DE DESALOJO

El 27 de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Pocas semanas antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Este juicio, impulsado por el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, está muy cerca de la sentencia.

Foto: Leo Crovetto

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/09/24/ceremonia-del-ara-pyahu-nuevo-ciclo-guarani/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *