Hermoso tributo al Toki Kajfvkura en el Centro Cultural San Martín

Fuertes emociones se vivieron el martes 17 de septiembre cuando un conjunto de intelectuales, autoridades indígenas, artistas y académicos que se han nucleado en la “COMISIÓN PIEDRA AZUL” organizaron un evento publico para dar arranque al objetivo de instalar en pleno centro político wigka, un hito que recuerde la vigencia y proyección del Toki Juan Kajfukura como el máximo líder de la Nación Mapuce de Puel Mapu.

19/09/2019

En nuestra memoria histórica y en nuestros sueños de libertad y autonomía se mantiene intacta su figura. Una personalidad que no solo supo mantener a raya durante 4 décadas a la invasión genocida del ejército argentino 150 años atrás, sino que su autoridad residía en su mapuce kimvn y facultades espirituales que le permitieron guiar a su pueblo a un camino de dignidad y horizonte de Libredeterminación.

Esta es una de las numerosas actividades que se realizarán en este punto para generar la conciencia y sacar a la luz toda la dimensión de este líder mapuce que no pierde su vigencia y por el contrario, cuando mas es agraviado por los escribas del poder, aumenta su influencia e inspiración hacia su pueblo nación.

Hay otros 10 puntos que se han definido para instalar hitos similares, por lo cual nos espera una gran tarea a las comunidades y organizaciones mapuche que desde Llaima (Gulumapu) a Salinas Grandes (Puelmapu) reconocemos la autoridad de este héroe de la nación mapuce.

Escuchemos a Maristella Svampa, que expresó en nombre de la Comisión Piedra Azul al finalizar el evento: “Hubo mucha gente, mucha gente, muy buena reflexión y excelente calidad artística. Desde la Comisión Piedra Azul, abrigamos la esperanza de que esta sea una de las primeras actividades para iniciar un verdadero diàlogo intercultural, en un contexto muy problemático en la relación pueblos originarios/estado argentino.

A la vez nos invitó a seguir la filmación que hizo Canal Abierto. No se la pierdan, vale la pena.

Este primer link es la presentación y la intervención de Felipe Pigna.
https://www.facebook.com/CanalAbierto/videos/664595017356468/

El segundo link, el resto, desde la intervención de Gaucho Guille, Graciela Hernandez, Jorge Nawel Purran; los y las artistas explicando su obra; un extracto de la obra teatral Luna kakana y el cierre a cargo de la maravillosa Beatriz Pichi Malen. Y todo con la imprescindible conducción de Liliana Daunes.

https://www.facebook.com/CanalAbierto/videos/903591053342196/

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2459345934146136

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *